El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que mantuvo "una buena llamada" telefónica con el mandatario de EEUU, Donald Trump, sobre la importancia del nuevo acuerdo comercial de ambos países con Canadá.
"Fue una buena llamada, hablamos de la importancia de la firma inicial de este acuerdo, que en el caso nuestro nos da certidumbre económica", dijo el mandatario electo, antes de abordar un vuelo en la Ciudad de México hacia el puerto turístico de Acapulco, en las costas del Pacífico mexicano (oeste).
Otro tema abordado en la conversación está relacionado con proyectos de inversión conjunta para el desarrollo de los países centroamericanos, para frenar el flujo migratorio de cientos de miles de personas de América Central que cruzan cada año por territorio mexicano hacia EEUU.
"También hablamos de un siguiente paso, que podamos podernos de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá, EEUU y se pueda invertir para el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, de México, para enfrentar de esa manera, con desarrollo y empleo, el fenómeno migratorio", adelantó López Obrador sobre este espinoso tema de la relación bilateral.
El próximo Gobierno mexicano trabajará para elaborar un plan "que incluye muchos proyectos de desarrollo de sur a norte, desde Centroamérica, la frontera sur de México, Chiapas (sur) , el Caribe", adelantó el mandatario electo.
López Obrador hizo sus declaraciones después de que Trump anunció en su cuenta de Twitter la llamada telefónica, la segunda desde la celebración los comicios presidenciales mexicanos del 1 de julio pasado.
PLANES PARA EL SUR
López Obrador detalló que el plan de desarrollo de su administración "incluye la siembra de árboles frutales maderables, el Tren Maya (en la península de Yucatán), la construcción de la nueva refinería, la rehabilitación de las seis refinerías, el desarrollo del istmo" de Tehuantepec, la región más estrecha del sur del país, entre las costas del Golfo de México sobre el Atlántico, y el Pacífico.
Otros grandes proyectos de su administración, que comenzará el 1 de diciembre próximo, son "los caminos de mano de obra en Oaxaca (sur), incluye la construcción del Nuevo Aeropuerto (de la Ciudad de México), de acuerdo a lo que se decida en una consulta, el desarrollo del Bajío (este), el impulso a la industria en Nuevo León (norte) y la zona libre en la frontera norte", detalló.
Esos planes serán las principales inversiones que el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto aceptó considerar en el presupuesto enviado para que el nuevo Congreso apruebe para 2019, a pedido del mandatario electo.
"Todo esto es un plan general para el desarrollo, estamos estimando una inversión conjunta de más de 30.000 millones de dólares para el empleo, para el bienestar", precisó López Obrador.
En ese marco, expuso que buscará que EEUU aporte inversiones a esos planes además de la implementación del nuevo acuerdo con su principal socio comercial, destino del 80 por ciento de las exportaciones.
"Aparte del acuerdo comercial, el propósito es que podamos unir esfuerzos para que haya inversiones de los gobiernos para beneficio de los pueblos con el propósito de que haya trabajo y bienestar en pueblos de Centroamérica y México", explicó López Obrador.
Ese es el nuevo enfoque que aplicará para atacar las causas de la migración, para lo cual considera que hay buenas condiciones tras el fin de 13 meses de arduas negociaciones comerciales.
"En ese marco que da confianza para la inversión a mediano y a largo plazo, en ese marco de estabilidad económica financiera, viene este plan para el desarrollo (para) que de esta manera el mexicano y el centroamericano pueda trabajar donde nació", reiteró sobre su estrategia.
Uno de los objetivos de esos planes de desarrollo es "que la migración sea optativa, no obligatoria, ése el nuevo enfoque", puntualizó.
Según López Obrador, Trump "ve con buenos ojos" su propuesta, que en los próximos días presentará su futuro canciller Marcelo Ebrard a sus contrapartes.
Trump dijo en Twitter que la llamada fue "una gran conversación telefónica, ¡trabajaremos bien juntos!".
El acuerdo trilateral fue alcanzado antes de la medianoche del domingo 30, fecha límite para que el Congreso de EEUU dispusiera de 60 días para que la legislatura saliente autorice a Trump a firmarlo el último día de noviembre.
La legislatura que resultará de las próximas elecciones estadounidenses comenzará en enero de 2019.
Un escenario similar se presenta en México, donde el presidente Peña Nieto podrá firmar el acuerdo antes del fin de su mandato, junto con Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. (Sputnik)
López Obrador confirma "buena llamada" telefónica con Trump
- 2018-10-03
- Noticias
Contenido Relacionado
- Enfriamiento de la economía es inevitable, afirma ministro de Finanzas
- Gobierno prevé cerrar 2018 con un déficit de 4% del PIB
- Ministro de Finanzas: el consumo de la súper se redujo luego del alza del precio
- Ministro Richard Martínez no ve ilegalidad en recibir recursos de preventas
- Auditoría a cuatro obras energéticas arrancó