El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) carece de autoridad moral luego de que el organismo recortó por quinta vez consecutiva la expectativa de crecimiento para su país siete décimas a 0,9 por ciento en 2019.
"¿Qué autoridad moral tiene (el FMI)?, pero no vamos a renunciar a esos organismos, formamos parte en lo económico del sistema financiero mundial", dijo el presidente en conferencia de prensa, que transcurría mientras el organismo anunciaba su Actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales.
Mantenerse dentro del sistema financiero mundial "no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas, ahora ellos no van a decidir sobre la agenda de México, eso terminó", replicó López Obrador.
El presidente dio esa respuesta a una periodista que le pidió un comentario sobre la nueva proyección del FMI, que bajó siete décimas de punto más l pronóstico anterior por quinta vez, desde un 3,0 por ciento al comienzo de 2018.
El jefe de Estado expresó además su desconfianza por la políticas promovidas por los organismos del sistema financiero mundial.
"Esos organismos fueron los que impusieron la política económica neoliberal que causó muchas desgracias en México", sentenció.
Al mismo tiempo, ratificó su apuesta a crecer 2 por ciento este año, en busca de la meta de 4 por ciento al final de su mandato en 2024.
"No sabemos si alcanzamos el 2 por ciento (en 2019), vamos a esperar resultados, antes de que se tengan los datos se pronostica", criticó.
En ese punto lanzó un reto: "De una vez les adelanto, convoco a los del FMI, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo, a que veamos si es lo mismo crecimiento que desarrollo", lanzó el jefe del Ejecutivo.
El líder de la izquierda nacionalista aprovechó la pregunta para exigir que "todos esos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer autocrítica".
López Obrador pidió a los agentes financieros internacionales expresar un mea culpa, que "lo que propusimos resultó un fracaso y causamos un grave daño a los mexicanos, porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento y empleo".
El gobernante adelantó algunas ideas de su próximo libro, anunciado para diciembre, ya titulado "Economía moral", argumentando que "no vamos a utilizar solo los parámetro el crecimiento, que es generar riqueza, puede ser que el crecimiento signifique solo acumulación de riqueza en unos cuantos".
Criticó a los "tecnócratas un poco progres o más progresistas", que se limitan a hablar de "crecimiento incluyente, que no es desarrollo".
Expuso que considera desarrollo a las mediciones de otros ingredientes como "salarios, poder adquisitivo, capacidad de compra, empleo, distribución de riqueza, acceso a la educación, a la salud, a la vivienda y la cultura".
Criticó lo que considera 36 años de neoliberalismo y privatizaciones, que convirtieron a México en "el cuarto país del mundo con más multimillonarios, nada más nos ganaban EEUU, Japón y Alemania".
Al mismo tiempo, en ese periodo "se presentó la mayor desigualdad en toda la historia de México y los datos son del Banco Mundial", puntualizó.
La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, apunto que "en México hay incertidumbre en la política".
El documento del organismo señala que "la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana".
La posibilidad de que aumente el costo de la deuda mexicana sería producto de una rebaja en la calificación soberana, sumada al menor consumo, tensiones comerciales con EEUU, y la repentina reducción confianza la de inversionistas que comenzaron a evitar riesgos, según el organismo financiero. (Sputnik)
López Obrador dice que el FMI carece de "autoridad moral"
- 2019-07-23
- Noticias