El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo este jueves un llamado a realizar una cumbre presidencial de América Latina y el Caribe para discutir "cara a cara" los principales temas de la región, incluyendo las tensiones con su país.
"Que se convoque a una cumbre de presidentes de América Latina y el Caribe para discutir con agenda abierta todos los temas que tengamos discutir cara a cara, y si quieren poner en la agenda a Venezuela, vamos a discutirlo cara a cara (…) Ratifico hoy mi propuesta, lanzo el reto, lanzo la propuesta, una cumbre especial", afirmó en el acto de asunción para un nuevo mandato hasta 2025.
El jefe de Estado afirmó que trabaja con su canciller, Jorge Arreaza, una iniciativa en ese sentido.
"Nos tienen miedo, de vernos cara a cara. Ojalá (se logre la cumbre con) un grupo de países latinoamericanos, ojalá con algún país poderoso del continente... no quiero lanzar algún nombre, pero he venido trabajando con el canciller una idea, ojalá tomaran la iniciativa de hacer un grupo para el reencuentro de América Latina y el Caribe", afirmó.
Maduro juramentó este jueves a pesar de la presión en su contra del Grupo de Lima, foro de 14 países del hemisferio que denuncian un "quiebre del orden democrático" en Venezuela.
La semana pasada, 13 de los 14 miembros del Grupo aprobaron una declaración señalando que desconocen el nuevo mandato de Maduro por considerar que es producto de unas elecciones "ilegítimas".
Las autoridades venezolanas aseguran que los comicios de mayo de 2018, en los que fue reelecto el mandatario, se realizaron cumpliendo todas las normativas vigentes.
México fue el único miembro del Grupo de Lima que no firmó la declaración. (Sputnik)
Maduro llama a realizar cumbre latinoamericana y caribeña para discutir "cara a cara"
- 2019-01-10
- Noticias
Contenido Relacionado
- Los precios mundiales de los alimentos disminuyen un 3,5% en 2018, según la FAO
- China y EEUU sientan las bases para solucionar conflictos comerciales
- La UE lamenta el nuevo mandato de Maduro
- OEA considera ilegítimo Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela
- El poliducto Pascuales-Cuenca no transporta gas hace 36 días