El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se juramentó el jueves como mandatario reelecto para el período 2019-2025 ante la Asamblea Nacional Constituyente, luego de que esta decidiera que la toma de posesión y todo el protocolo se realizarán el 10 de enero de 2019.
"Voy entonces a tomarle juramento ante esta Asamblea Nacional Constituyente (…) habiendo recibido de igual forma el informe con la resulta de este proceso electoral y la certificación que lo acredita como presidente electo para el período constitucional 2019-2025, ante esta solemne y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, le tomo juramento", dijo la presidenta del cuerpo, Delcy Rodríguez.
Previamente el pleno de la Constituyente, integrada solo por oficialistas, aprobó un acuerdo en el cual se expresó un reconocimiento y felicitación al jefe de Estado por su reelección y se decidió realizar su toma de posesión el 10 de enero de 2019, al igual que su juramentación, que será repetida el próximo año.
El artículo 231 de la Constitución establece que el presidente electo tomará posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
Pero el parlamento venezolano, de mayoría opositora, fue despojado de sus facultades y poderes legislativos, y declaró que desconoce los comicios del domingo, en los que Maduro resultó reelecto con 67,8 por ciento de los votos.
La Asamblea Constituyente, autoproclamada como plenipotenciaria, asumió las funciones legislativas el año pasado. (Sputnik)
Maduro se juramenta ante la Constituyente tras acuerdo para toma de posesión en 2019
- 2018-05-24
- Noticias
Contenido Relacionado
- Cancelación de cumbre es un revés para Corea del Norte, dice Trump
- Ecuador ha recuperado la democracia, dice presidente en balance de primer año de gestión
- Lenín moreno destaca libertad en instituciones durante primer aniversario
- La austeridad se incumplió y aumentó la deuda pública en el país
- El frente económico de Ecuador consolida nuevo rumbo