La Asamblea no consiguió los votos suficientes para nombrar a la los dos primeros nombres de la terna enviada por Lenín Moreno. Romo consiguió el apoyo de 36 legisladores, y Roldán, de 12. Muñoz, actual directora de las Aduanas, tuvo el apoyo de 75 asambleístas.
La Asamblea Nacional se instaló la noche de este 17 de julio de 2020 para designar al cuarto vicepresidente del Gobierno de Lenín Moreno, dos semanas después de la renuncia de Otto Sonnenholzner.
La sesión se instaló pasadas las 18:00, después de una maratónica sesión desde las 11:00 en la que la oposición buscaba un método de devolver la terna al Ejecutivo.
El primer nombre que los legisladores analizaron es el de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien encabezaba la terna. Sin embargo, no consiguió los 70 votos necesarios para ser seleccionada. La votación que Romo obtuvo es:
- 36 votos a favor
- 87 votos en contra
- 11 abstenciones
- Un voto en blanco
El rechazo a Romo para ocupar la Vicepresidencia se da un día después de que se revelara la transcripción de un audio en el que Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, ambos investigados por delincuencia organizada, hablan de dinero, votos y presiones. Mencionan a “María Paula” al hablar de la designación del exdirector del Servicio de Contratación de Obras, Edmundo Tamayo, también detenido e investigado.
El segundo nombre de la terna, Juan Sebastián Roldán, tampoco consiguió los votos. Su votación fue:
- 12 votos a favor
- 88 votos en contra
- 35 abstenciones
- Cero votos en blanco
El último nombre de la terna es el de María Alejandra Muñoz, que sí obtuvo los votos suficientes y será la cuarta vicepresidenta del actual Gobierno. La actual directora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) obtuvo el apoyo de legisladores de Alianza PAIS, Revolución Ciudadana y parte del PSC y Creo.
- 75 votos a favor
- 22 votos en contra
- 38 abstenciones
- Cero votos en blanco
El fallido intento de la oposición
Los movimientos de oposición intentaron cambiar el rumbo del día a través de una resolución que rechace la terna y la devuelva al Ejecutivo.
En la sesión de la mañana, una movida política logró mover las previsiones del Gobierno. Cristina Reyes (PSC) propuso un cambio en el orden del día para incluir la aprobación de una resolución que rechace la terna y la devuelva al Ejecutivo.
La moción de Reyes para cambiar el orden del día logró 87 votos, con lo que fue aprobada e incluida entre los puntos a tratarse. Obtuvo el apoyo de todo su partido (15 votos), Revolución Ciudadana (28 votos) y Creo (18).
El cambio del orden del día incluso tuvo el apoyo de Ximena Peña, quien hasta minutos antes de esa votación se desempeñaba como coordinadora del bloque de Alianza PAIS. A través de sus redes sociales, anunció su renuncia a ese cargo y su desacuerdo con la terna.
Sin embargo, el tema no llegó a tratarse. El primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano (PSP-BIN) suspendió la sesión antes de llegar a ese punto y luego instaló la sesión para votar la terna. Fuente: Primicias