Desde mayo de 2018, Marisol Andrade estuvo al frente del Servicio de Rentas Internas (SRI). Presentó su renuncia al cargo el 30 de mayo de 2022.
Tras cuatro años en funciones, Marisol Andrade renunció al cargo de directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI) el lunes 30 de mayo de 2022.
En una carta dirigida al presidente Guillermo Lasso, Andrade explicó que renuncia al cargo para dedicarse a sus actividades familiares.
Andrade fue funcionaria del SRI durante 19 años y en mayo de 2018 fue designada directora general de la administración tributaria, en el mandato del expresidente Lenín Moreno.
En mayo de 2021, el presidente Lasso ratificó en el cargo a Andrade.
Gobierno preveía cambios
El 13 de mayo de 2022, Francisco Briones, subsecretario general de Gabinete, adelantó en una entrevista con Radio Sucesos, que el gobierno estaba preparando cambios en la administración tributaria.
Briones dijo que el presidente Lasso busca reorientar los esfuerzos del SRI para reducir la evasión de impuestos.
En su carta de renuncia, Andrade escribió: “durante las últimas semanas he destinado, junto a mi equipo, el tiempo necesario para facilitar una transición ordenada con las autoridades futuras por usted designadas”.
Andrade también destacó que el SRI realizó 4,6 millones de acciones persuasivas y 200.000 procesos de control en 2021. Según Andrade, en 2022 la administración tributaria recuperó USD 760 millones en acciones de cobro.
Entre enero y abril de 2022, el SRI recuperó USD 271 millones por acciones de cobro, añadió.
Fuente: Primicias