wrapper

Últimas Noticias

El martes 23 de febrero de 2021, las tres cárceles más grandes del país viven amotinamientos. El SNAI reportó 75 presos fallecidos hasta las 20:30.

Cuatro motines carcelarios se registraron la mañana del 23 de febrero. Los escenarios fueron la Penitenciaría del Litoral y el CRS Regional, en Guayaquil; y los Centros de Rehabilitación de Turi, en Cuenca; y de Cotopaxi, en Latacunga.

A las 13:39, la Policía reveló la primera cifra de fallecidos e indicó que Criminalística ya registraba más de 50 presos fallecidos durante los motines, pero conforme avanzó el día el número de víctimas aumentó. Durante una rueda de prensa ofrecida a las 16:45 desde el Palacio de Carondelet, el director del SNAI, Edmundo Moncayo, informó de 67 muertos, pero a las 17:15 antes de finalizar su intervención rectificó la cifra y dijo que se confirmó el deceso de 62 presos en las tres cárceles mencionadas.

Según Moncayo, los hechos fueron coordinados y protagonizados por grupos delictivos que operan al interior de las cárceles y que intentan disputar el liderazgo que ejercen tras las rejas ‘Los Choneros’.

Según Moncayo, las víctimas no pertenecen a una misma banda, sino a las diferentes agrupaciones en disputa.

A las 20:30 del 23 de febrero, el SNAI volvió a hacer una actualización de la cifra de fallecidos. En Guayaquil se levantaron más cadáveres y la cifra llegó a 75.

Se distribuye así:

  • Guayas: 28 muertos en la Cárcel Regional y seis en la Penitenciaría del Litoral.
  • Azuay: 33 muertos en la Cárcel de Turi.
  • Cotopaxi: Ocho muertos en la Cárcel de Latacunga.

Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, confirmó que se trata de una “acción concertada de las organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios”.

El presidente de la República, Lenín Moreno, sostuvo en el enlace De frente con el Presidente que se trata de una pelea de mafias organizadas y que ha pedido que se use la fuerza de manera progresiva para garantizar la seguridad de los detenidos.

Agregó que le parece “raro” el amotinamiento en los centros penitenciarios.

“En octubre (2019), el correísmo contrató a criminales que estaban fuera de las cárceles para provocar los desmanes y distorsionar la legítima aspiración de los indígenas. No nos asombraría que ahora la mano de ellos esté presente. Total, son bastante conocidos”, aseguró el mandatario.

La Policía Nacional ha desplegado unidades a todas las cárceles del país para prevenir nuevos incidentes y colaborar con el Servicio de Rehabilitación Social.

¿Qué pasó?

Horas después de los incidentes, Edmundo Moncayo, director del Servicio de Rehabilitación Social (SNAI), dio a conocer los detalles de lo ocurrido en una rueda de prensa.

Según la hipótesis que maneja esta institución, los motines simultáneos en las tres cárceles responden a una guerra de organizaciones criminales que buscan hacerse del control de las cárceles.

Estos hechos se habrían originado luego del asesinato de alias ‘Rasquiña’, el 28 de diciembre de 2020. Él era el líder de la banda de ‘Los Choneros’. Y, según Moncayo, hay nuevas bandas que buscar tomar el control que ese grupo tenía antes de la muerte de su líder. Policía en situación crítica

Ante la nueva crisis carcelaria, Patricio Carrillo, comandante de la Policía, calificó la situación como crítica.

Además de sus normales responsabilidades de seguridad ciudadana y los amotinamientos, la Policía Nacional está haciendo frente a dos hechos que demandan operativos sobre la marcha.

Marcha indígena

Otro de los frentes que afronta la entidad uniformada es la protesta indígena, que tiene como objetivo presionar a las autoridades electorales para buscar “transparencia electoral”.

La organización indígena arribó por la mañana a Quito. Tiene previsto marchar hacia el Parque del Arbolito, la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

Según la planificación policial, 1.470 efectivos están desplegados en distintos puntos de la capital para controlar posibles desmanes.

Custodia electoral

Finalmente, la Policía Nacional tiene parte de su contingente asignado a las distintas delegaciones electorales del país. Incluyendo, la matriz del CNE en Quito.

Rafaela Montoya, vocera de la Policía Nacional, informó a PRIMICIAS que más de 20.000 uniformados tienen asignadas tareas relacionadas con el proceso electoral.

El operativo está vigente desde antes del 7 de febrero, día de las elecciones, y se alargará hasta cuando los resultados de la primera vuelta estén en firme. Fuente: Primicias

Last modified on 2021-02-23

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.