En las villas de emergencia y asentamientos precarios de la ciudad de Buenos Aires se detecta el 42,4 por ciento de los casos registrados del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19) en la capital al registrar hasta ahora 6.507 infecciones, según los datos ofrecidos este martes por el Gobierno de la urbe.
Hay "6.507 positivos acumulados en barrios vulnerables", señaló el Ejecutivo de la capital argentina.
En toda la ciudad de Buenos Aires hay 15.323 casos.
En las últimas horas se registraron 584 contagios nuevos de covid-19 en toda la capital.
Durante las últimas 24 horas no se registraron defunciones por coronavirus en los barrios vulnerables, de manera que continúan siendo 65 los fallecidos por covid-19 en las villas de emergencia.
En las últimas horas fueron dadas de alta 150 personas, así que en total se recuperaron de la enfermedad 3.291 residentes de estos asentamientos precarios.
La tasa de letalidad del virus en los barrios vulnerables descendió al 0,99 por ciento.
La Villa 31 es la más afectada, al tener 1.706 contagios descubiertos entre las 3.062 muestras que se realizaron en total en la búsqueda activa de casos sospechosos que lleva adelante el Gobierno de la ciudad.
Le sigue la Villa 1-11-14, con 1.306 infecciones que se descubrieron al realizar 2.731 diagnósticos.
La capital detecta un aumento de casos desde que hace más de un un mes se indagara en el avance del nuevo coronavirus en villas de emergencia y asentamientos precarios de la ciudad a través de un operativo conocido como Detectar.
El jefe de Gobierno de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, señaló este martes que "el R, la tasa de contagiosidad, está en 1,13, y en el Barrio 31 ya bajó del 2,6 al 0,6", lo cual "muestra la efectividad del plan Detectar".
"El plan DetectAR lo llevamos adelante con el Gobierno nacional. Arrancamos en el Barrio 31, lo llevamos a todos los barrios vulnerables grandes de la Ciudad, y en todos hay una leve pero clara tendencia hacia abajo en la cantidad de contagios", indicó.
El éxito de esta iniciativa en los barrios vulnerables, llevó a que desde hace dos semanas se extendiera en otros barrios de la ciudad de Buenos Aires.
En ese contexto, "tenemos 500 contagios nuevos por día, hay que llamarlos uno por uno, llamar después a sus contactos estrechos", explicó el Jefe de Gobierno.
"Estamos hoy con una capacidad de 600.000 conversaciones por mes, de identificación y de seguimiento de los contactos estrechos", resumió.
Rodríguez Larreta especificó que "otro de los pilares importantes de nuestra estrategia es el testeo preventivo a los profesionales de la salud", y que "por eso compramos 300.000 test rápidos que identifican los anticuerpos en sangre. (Sputnik)