El ministro de Finanzas anunció el reperfilamiento de un tramo de la deuda con el Banco de Desarrollo de China y dijo que en agosto cerrará las negociaciones para dos nuevos créditos.
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció que Ecuador logró un plazo de un año para pagar $ 417 millones de un tramo de la deuda con el Banco de Desarrollo de China (CDB).
Ecuador tiene vigentes varias líneas de crédito con el CDB por $ 2.328 millones.
Según Martínez, la negociación se enfocó en alargar los plazos de pago de la línea 4, que consta de dos tramos: uno de $ 1.500 millones y otro de $ 460,7 millones.
De ese total, $ 167 millones en capital se debían pagar en julio de este año y otros $ 250 millones hasta julio de 2021.
Ahora Ecuador cancelará los 417 millones en cuotas trimestrales de $ 38 millones, comenzando en octubre de 2021.
No habrá reducción en el monto de capital a pagar y tampoco en los intereses, que son de 7,25% anual en el caso del tramo de $ 1.500 millones, y de 6,87% en el caso del tramo de deuda de $ 460,7 millones.
En total, el interés agregado que debe pagar Ecuador por la línea 4, hasta su vencimiento en 2024, es de $ 745 millones, dijo Martínez. “Es un paso en el manejo integral de la deuda”, dijo Martínez y confirmó que Ecuador espera ahora cerrar dos operaciones de crédito nuevas con China este mes por $ 2.400 millones:
- Un crédito de $ 1.000 millones del Banco de Desarrollo de China (CDB).
- Un crédito de $ 1.400 millones del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).
Parte de las negociaciones es que el CDB acceda a conceder el crédito de libre disponibilidad sin que ningún porcentaje del préstamo esté atado a la contratación de proyectos con China, según el ministro. El reperfilamiento parcial de la deuda con China viene luego de que el país logró renegociar exitosamente su deuda externa en bonos Global, con el respaldo del 97,85% de los acreedores. La renegociación de los bonos Global implicará una quita de $ 1.540 millones en el capital nominal de la deuda, que pasa de $ 17.375 millones a $ 15.835 millones.
También habrá una rebaja de 14% en los intereses de los bonos Global que habían vencido y que totalizaban $ 1.060, de los cuales Ecuador pagará 911 millones.
Mapa de la deuda con China
Hasta junio de 2020, la deuda pública de Ecuador alcanzaba los $ 58.768 millones, el 60,89% del Producto Interno Bruto (PIB).
De ese total, $ 5.427 millones corresponden a obligaciones con China, es decir, el 72% de la deuda externa bilateral (con otros países), según el Ministerio de Finanzas.
Unos $ 3.000 millones de la deuda con China está atada a la venta anticipada de petróleo.
China y el petróleo
Según cifras de Petroecuador, Ecuador tiene ocho contratos de preventa de petróleo con las petroleras estatales chinas Petrochina, Unipec y con la tailandesa Petrotailandia.
Ecuador debe entregar aún 300 millones de barriles de petróleo hasta 2024 a estas tres empresas. Solo en 2020 tiene que despachar 111,2 millones de barriles dentro de estos ocho contratos; es decir, 304.657 barriales diarios.
Mientras que para 2021 ya están comprometidos 82,4 millones de barriles, es decir, un promedio de 225.753 barriles diarios. De forma paralela, Ecuador debe pagar $ 3.000 millones de aquí a 2024 a China por los créditos o por los anticipos de dinero que las empresas petroleras de ese país entregaron por la preventa de crudo, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas.
¿Un mal negocio?
Según el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, el precio por barril -en los contratos a largo plazo- es de entre USD 3 y USD 4 menos que el precio que Ecuador obtendría si vendiera su petróleo en el mercado abierto.
Pero, “China es el único prestamista de última instancia que tiene Ecuador porque nadie quiere dar créditos al país por las condiciones económicas que enfrentamos“, agrega Santos Alvite.
Los contratos de preventa petrolera son reservados y poco o nada se sabe sobre los términos de la negociación de la deuda, así como a qué se destina el dinero, dice el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera.
A criterio de Carrera, los contratos de preventa petrolera, en su mayoría, vencen en 2024 y tienen una tasa de interés de entre 6 y 7% anual.
Carrera sostiene que los recursos obtenidos por la venta anticipada se colocan en cuentas de bancos de China. De manera que “China cobra parte del capital (amortización) y los intereses y la diferencia se le entrega a Ecuador”.
Es por esto que Carrera dice que, al final, Ecuador entrega petróleo en exceso a China en comparación con los préstamos que recibe.
“Ese petróleo en exceso que vendemos, Ecuador podría venderlo en el mercado Spot (o abierto) a mejores precios“, dice Carrera.
Fuente: Primicias
Last modified on 2020-08-06