wrapper

Últimas Noticias

La cantidad de empleos en la industria manufacturera mexicana bajó un 0,1 por ciento a tasa anual, la primera reducción registrada desde 2010, con menos horas trabajadas, pero las remuneraciones aumentaron un 3,6 por ciento, según la encuesta mensual oficial del sector levantada en septiembre pasado, publicada este martes.

"A tasa anual, el personal ocupado total descendió 0,1 por ciento y las horas trabajadas bajaron 1,5 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 3,6 por ciento en septiembre de este año respecto a igual mes de 2018", señala el informe de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

En su comparación mensual, el personal ocupado total del sector manufacturero "registró una disminución de 0,4 por ciento en el noveno mes de 2019", frente al mes inmediato anterior.

Durante el noveno mes de 2019 las horas trabajadas también descendieron, un 1,1 por ciento menos, y los sueldos, salarios y prestaciones sociales bajaron 0,1 por ciento, comparado con agosto de este año.

No obstante, los trabajadores tienen mejores ingresos a pesar de la caída moderada en la cantidad de empleos, que es la primera reducción registrada en nueve años de esos estudios oficiales, acerca de la ocupación de esa industria que sostiene las exportaciones mexicanas, sobre todo hacia EEUU.

Asimismo, el alza en las remuneraciones medias representa el aumento salarial más pronunciado que se reportó desde septiembre de 2016.

Por otra parte, el total de horas trabajadas en promedio por los ocupados en las manufacturas también registró una caída general.

Durante septiembre pasado, en esa industria "se trabajaron 1,5 por ciento menos horas de las que se trabajaban el mismo mes de septiembre de 2018".

Además de que la cantidad de obreros manufactureros es menor, también el total de horas trabajadas se redujo 0,9 comparado con agosto de este año.

Pero los salarios percibidos por los obreros incrementaron 4,4 por ciento a tasa anual y las prestaciones sociales generales crecieron 2,9 por ciento.

La fabricación de equipos de computación, comunicación, medición y otros electrónicos registró la mayor incorporación de trabajadores, con mejores salarios, y le siguen las industrias del plástico, hule, bebidas, tabaco y textiles.

Una de las explicaciones de ese aumento salarial es que el Gobierno de México decidió duplicar que durante 2019 el salario mínimo en la zona industrial libre de la frontera norte del país con EEUU, donde está instalada buena parte de la industria ensambladora, también llamada maquiladora, liderada por firmas manufactureras internacionales.

En la zona libre de la frontera norte el salario mínimo fue duplicado a unos 8,75 dólares diarios, mientras que para el resto del país el salario mínimo general aumentó a poco más de 5,10 dólares.

El tema salarial en esa industria es uno de lo que mayor atención recibió de legisladores del opositor Partido Demócrata de EEUU, como condición para ratificar el Tratado México, EEUU, Canadá, de libre comercio, en su fase final de negociación. (Sputnik)

Last modified on 2019-11-19

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.