El Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión Europea (UE) avanzaron en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio pero aún quedan temas pendientes que podrán ser resueltos en "las próximas semanas", informó este viernes el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.
"Desde luego podemos estar satisfechos con lo que se ha avanzado; hay temas pendientes todavía que son muy sensibles, como el caso de los automotores y otros pequeños temas que se van a continuar en la negociación en las próximas semanas", dijo a periodistas en Asunción.
Loizaga, al término de una nueva ronda de negociaciones en la capital paraguaya, subrayó que se trata de "un acuerdo muy importante para el Mercosur y para la UE".
"Hay muchos ojos que están sobre este proceso negociador, especialmente teniendo en cuenta esta corriente nueva que está surgiendo de proteccionismo", indicó.
El canciller añadió que ambos bloques "están buscando abrir sus mercados pero en un marco recíproco y equilibrado, en que ambos tengan beneficios, no uno sobre el otro".
Las conversaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE llevan unos 20 años.
En 2010 recomenzaron, pero volvieron a congelarse en 2012 para recuperar dinamismo en 2016.
Las partes esperaban que el tratado fuera sellado a finales del 2017, pero las negociaciones se extendieron debido a la resistencia de agricultores de algunos países europeos.
El bloque sudamericano está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido). (Sputnik)
Mercosur y UE avanzaron negociación pero aún no lograron acuerdo, dice canciller paraguayo
- 2018-03-02
- Noticias
Contenido Relacionado
- Supremo de Brasil vincula a Temer en investigación de sobornos de Odebrecht
- Ecuador defiende ante Honduras candidatura a la presidencia de la Asamblea de la ONU
- El déficit fiscal subió pese al plan de austeridad del Gobierno
- Listo informe para derogar Ley de Plusvalía
- Ecuador supera la cuota de recorte de producción