wrapper

Últimas Noticias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes un nuevo plan estratégico para rescatar a la endeudada compañía petrolera estatal Pemex con el respaldo del presupuesto federal y reducción de impuestos hasta 2021.

"Vamos reforzar a Pemex (Petróleos Mexicanos) con presupuesto federal y reducción de impuestos, para que (…) tenga recursos y para pueda invertir, y en los últimos tres años de la administración (2022-2024), con producción y los excedentes, Pemex va a contribuir con el desarrollo del país", dijo el mandatario en conferencia con el director de la empresa Octavio Romero Oropesa.

El objetivo es "limpiar a Pemex que es una de las petroleras más corruptas del mundo, al grado de que está prófugo uno de los directores de la empresa", dijo el mandatario, en alusión de Emilio Lozoya, quien dirigió la firma en los primeros años (2012-2016) de la administración anterior de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el titular de la firma dijo que "entre las medidas que le permitirán a Pemex incrementar los niveles de producción en toda la cadena de valor, para mejorar sus recursos financieros y lograr equilibrio presupuestario en el año 2021, la variable más relevante es la reducción de la carga fiscal de la empresa".

La meta es elevar la producción, que en cinco años ha perdido un promedio de 600.000 barriles diarios (b/d), informó el jefe de la petrolera.

"Como consecuencia de la disminución de los montos de inversión", en 14 años, la caída constante de la extracción de crudo y gas ha sido de 1,8 b/d, es decir, más de la mitad del máximo histórico alcanzado en el año 2014, cuando se disparó a 3,4 millones de toneles al día.

En enero de este año 2019, la producción mexicana de crudo cayó a un mínimo histórico de 1,62 millones de b/d barriles, a niveles de loa años 1980, "pero de febrero pasado a la fecha, se logró estabilizar en 1,68 millones b/d", informó Romero Oropesa.

"Con mantenimiento de la producción base, procesos de recuperación secundaria, podremos elevar la producción a 2,69 millones de barriles al día en el último año de la administración (2024), con un manejo de recursos transparente, para dejar las prácticas en los cuales Pemex siempre salía perdiendo", puntualizó Romero Oropesa.

Pemex abandonará sus exploraciones de los yacimientos en las aguas profundas del Golfo de México, que en los últimos absorbían el 45 por ciento de la inversión, pero ni un solo barril de crudo producido.

En cambio, va a reorientar sus actividades a la producción en reservorios de hidrocarburos terrestres, en aguas someras, cercanas a las costas, y en antiguos campos maduros, explicó el director de la firma.

CONSTRUCCIÓN DE REFINERÍA Y EQUILIBRIO PRESUPUESTAL

Otra parte central del plan es el financiamiento federal para la construcción de una nueva refinería, en el puerto petrolero de Dos Bocas, en las costas del Golfo de México, en el estado Tabasco.

En 2020, el presupuesto del gasto público destinará 41.000 millones de pesos (unos 2.150 millones de dólares) para construir la nueva planta,

El Gobierno asumirá la construcción de la refinería y no Pemex, para reforzar la capacidad de refinación nacional en las seis plantas refinadoras con las que cuenta la petrolera.

La capacidad de refinación también sufrió un decremento en los últimos años.

"Los recursos menores de mantenimiento del sistema nacional de refinación, llevó la refinación a mínimos históricos la refinación a 507.000 barriles diarios", dijo Romero.

Para reducir la carga fiscal a la compañía, las autoridades federales promoverán una reforma a la ley de de ingresos, con el fin de reducir la tasa de impuestos que es actualmente de 65 por ciento, a 54 por ciento en el año 2021.

Con estos apoyos del Gobierno federal, la empresa que carga con una deuda de 107.000 millones de dólares, "logrará su equilibrio financiero en el año 2021" aseguró su titular.

La mayor firma estatal mexicana registró "diez años de déficit financiero, sobre todo por la elevada carga fiscal de Pemex", dijo Romero.

Sin embargo, explicó que, comparativamente, antes de impuestos y de intereses, la firma mexicana está arriba del promedio de la industria, en tercer lugar, después de la estadounidense Statoil y de la estatal brasileña Petrobras.

"Fue la elevada carga impositiva, la deuda y la baja inversión las que atraparon a Pemex en un círculo vicioso", subrayó.

En cuanto a los contratos con empresas privadas que ya existen, para la administración de López Obrador el objetivo es "aumentar el contenido nacional en los contratos, basado en la innovación, la eficiencia y sin corrupción".

En suma, el plan se divide en dos partes, "tres años para rescatar a Pemex, recuperar y aumentar la producción".

La segunda es "lograr financiar el desarrollo y el crecimiento económico del país, en la segunda etapa del Gobierno, tres años para sembrar el petróleo, es el plan que tenemos", puntualizó.

El plan fue diseñado por el consejo de administración de Pemex, donde hay delegados de las carteras federales de Hacienda, Energía, Economía, Medio Ambiente, y de la Comisión Federal de Electricidad,a demás de consejeros independientes designados por el Congreso. (Sputnik)

Last modified on 2019-07-16

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.