wrapper

Últimas Noticias

El Gobierno de Chile se equivoca al no suscribir el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo a Sputnik el vocero del Movimiento de Acción Migrante de Chile (MAM), Eduardo Cardoza.

"El Gobierno de Chile se equivoca al no adoptar este pacto, y deja en evidencia su desconocimiento sobre temas migratorios", afirmó Cardoza.

La mayoría de los países miembros de la ONU, 150, aprobaron este lunes el Pacto Migratorio en una reunión en Marruecos, pero el Gobierno de Chile decidió no sumarse, argumentando que la migración "no es un derecho humano".

Cardoza aseguró que frases como esta "generan un discurso político que le hace daño a los migrantes en Chile".

"La población chilena ha desarrollado actitudes xenófobas desde que comenzó la campaña presidencial (2017), cuando algunos candidatos empezaron con discursos contra la migración" afirmó.

El vocero de la organización señaló que "este discurso se ha extendido durante este Gobierno, implementando reformas migratorias y señalando que los migrantes y el conflicto mapuche son dos de los problemas centrales de Chile".

Cardoza estimó que la migración "sí es un derecho humano, y está reconocido por los principales acuerdos internacionales como la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios, los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo, etcétera".

"Con esta decisión el Gobierno de Chile reveló sus verdaderos pensamientos sobre la migración, y se suma al grupo minoritario de países con las posiciones más retrógradas en este tema", cerró.

Además de Chile, rechazaron suscribir el Pacto Migratorio Austria, Australia, República Checa, República Dominicana, Estados Unidos, Israel, Hungría, Letonia, Polonia y Eslovaquia, entre otros. (Sputnik)
 

Last modified on 2018-12-10

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.