wrapper

Últimas Noticias

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, responsabilizó al dirigente Marlon Vargas por incitar a que dos comunidades de Pastaza atacaran con lanzas, explosivos y armas ancestrales a uniformados y a unidades policiales.

Una unidad policial y 18 vehículos incendiados, seis uniformados heridos, tres retenidos y 18 desaparecidos fueron el saldo de los incidentes que se registraron la noche del 21 de junio de 2022 en Puyo, provincia de Pastaza.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, calificó estos hechos como “actos absolutamente irracionales”. Y responsabilizó a los integrantes de dos comunidades amazónicas (kichwas y shuaras), lideradas por el dirigente indígena Marlon Vargas.

  • “Lo responsabilizamos porque, con su posición absolutamente radical, enardeció a los manifestantes”. Patricio Carrillo

Según el ministro, alrededor de las 18:00, empezaron las protestas de dos grupos, uno que quería el diálogo y otro que, con lanzas, explosivos y armas ancestrales, atacó a personal civil y policial.

Denunció que la turba puso en riesgo a la población y generó absoluto terror, por eso dijo que el Gobierno denunciará estos hechos ante la Fiscalía.

“En la unidad policial del centro de Puyo que quemaron estaba el rastrillo, había aspirantes a policías, a quienes pusimos a buen recaudo”, enfatizó.

El ministro aseguró que, producto de la manipulación de explosivos, falleció un joven kichwa identificado como Byron Hólger G.

“La Policía pidió una autopsia independiente, con médicos que no pertenezcan a la institución”, dijo Carrillo.

La Fiscalía ya abrió de oficio una investigación previa por esta muerte registrada en Puyo, en el marco de las manifestaciones.

Por su parte, la Confeniae (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía), responsabilizó a la Policía por la muerte Byron Hólger G.

Mientras se desarrollaba la rueda de prensa sobre los hechos en Puyo, cerca de las 07:30 del 22 de junio de 2022, el comandante General de la Policía, Fausto Salinas, informó que en ese momento, manifestantes quemaban las unidades policiales de Arajuno y Tarqui, también en Pastaza. I

ncluso, mencionó la posibilidad de que los manifestantes avancen a la cárcel local para protagonizar desmanes.

“Los comuneros tienen tomado Puyo”, afirmaron ambas autoridades. Y anunciaron que desplegarán acciones especiales para encontrar y liberar a los uniformados desaparecidos.

Carrillo dijo que, con este escenario, es imposible que el Gobierno piense en levantar el estado de excepción o retirar a la fuerza pública del parque del Arbolito y de la Casa de la Cultura, como solicitó Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

El ministro anunció que para este décimo día de paro nacional mantendrán el despliegue policial en Quito y en el resto de provincias donde se registren hechos violentos.

 

Fuente: Primicias

Last modified on 2022-06-22

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.