El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, descartó la posibilidad de que una base militar extrajera se instale en el país tras los atentados registrados en la frontera con Colombia y advirtió que no mantendrán comunicaciones con los responsables de los ataques y secuestros, atribuidos a supuestas disidencias de la exguerrilla FARC.
"Nuestra responsabilidad es la seguridad de la soberanía nacional y se relaciona exclusivamente con nuestro territorio, por consiguiente, y según nuestra Constitución, no hay ninguna base internacional que se vaya a instalar en el territorio nacional", declaró Jarrín en una rueda de prensa desde la provincia de Esmeraldas (noroeste ecuatoriano), donde han ocurrido los atentados.
El secretario de Estado enfatizó en que el país no tiene "alianza con ninguna otra institución que no sean las del Estado ecuatoriano y que no sea la cohesión social de la nación ecuatoriana, esos son nuestros únicos aliados y a ellos nos debemos", sentenció.
Al ser consultado sobre una supuesta demanda planteada por alias "Guacho" para que se organice un corredor humanitario y concretar así la devolución de los cuerpos de los periodistas asesinados y la liberación de dos ecuatorianos más secuestrados, el ministro aclaró que cualquier comunicación será "exclusivamente con quien sea un interlocutor del Estado ecuatoriano, como lo es Colombia, como lo son las organizaciones internacionales, como es la Cruz Roja Internacional".
Es decir, que únicamente estarán dispuestos "a colaborar y participar" con estos organismos y "particularmente con Colombia" con quien "seguirá existiendo cooperación en inteligencia, en información, en capacitación", pero no a nivel militar, pues "el campo militar es en nuestro territorio, con nuestras Fuerzas Armadas bajo el mando del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el ministerio de Defensa Nacional".
Adelantó también que tras un análisis de la zona fronteriza, se reorganizarán las unidades que el país mantiene allí y se reforzará la seguridad en este sector, "pero para este reforzamiento necesitamos ver los recursos necesarios para mejorar las condiciones del personal que está ya desplegado para las unidades que van a reforzar este dispositivo".
Finalmente, reiteró que "la preocupación más grande es la protección del territorio, la protección de la vida" para que "la población recupere su vida normal, su trabajo, sus actividades que le permiten la sobrevivencia y su prosperidad".
Este es el primer viaje que realiza el ministro a la zona de frontera tras ser posesionado en el cargo la semana pasada en reemplazo de Patricio Zambrano.
Al momento, Jarrín es el vocero oficial designado por el presidente Lenín Moreno para informar sobre la situación en frontera.
El funcionario se desempeñó en las mismas funciones entre 2005 y 2006 y es el primer militar retirado que asume esta cartera de Estado en más de diez años, pues durante el Gobierno de Rafael Correa esta posición fue ocupada por civiles. (Sputnik)
Ministro de Defensa de Ecuador descarta instalación de base militar en el país
- 2018-05-04
- Noticias
Contenido Relacionado
- Techo de la deuda pública se superó y la Asamblea espera el plan fiscal
- Nuevas modalidades contractuales se eliminarán si no funcionan, según ministro
- ‘Trueque’ de arroz por médicos no se canceló
- Defensa lidera la estrategia para controlar frontera norte
- Paúl Pérez Reina es el nuevo fiscal general encargado