wrapper

Últimas Noticias

Richard Martínez  recibió el cargo como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas por parte del presidente Lenín Moreno, la tarde del 16 de mayo de 2018, en el Palacio de Carondelet.

El Primer Mandatario posesionó asimismo a las nuevas autoridades en otras áreas de la Función Ejecutiva, como la Secretaria de la Política, la Secretaría Nacional de Planificación y la Secretaría General de la Presidencia. 

Por su parte, el ministro Martínez enfatizó que el gran objetivo será generar empleo a través de un crecimiento económico sostenido, garantizando la continuidad de los programas sociales del Gobierno Nacional en favor de los más necesitados.

Para ello, se trabajará en una agenda que se enfocará en tres temas:

 

  • Restablecer el orden en las cuentas fiscales: en lo últimos años se han registrado niveles de gastos muy  superiores a los ingresos que ha conllevado a un endeudamiento agresivo. "Debemos continuar con la tarea de la reducción del tamaño del Estado", señaló. Su compromiso es hacerlo de manera gradual y muy disciplinado, con resultados palpables y sin comprometer los programas sociales y a sectores vulnerables. Además facilitará la participación de inversiones privadas a través de las alianzas público privadas, eliminado todo exceso de tramitología y obstáculos que han impedido que las APP's  tengan éxito.

 

  • La deuda pública debe tener un tratamiento técnico y estandarizado: su monto y su forma de registro no pueda estar sujeto a interpretaciones. El ministro se comprometió a transparentar ese ámbito de la deuda y de todas las finanzas públicas pues sin un diagnóstico correcto no se podrá tomar las medidas correctas.

 

  • Se honrara todas las obligaciones en los plazos y montos establecidos: el fortalecimiento de la economía nacional permitirá a futuro tener la capacidad de financiamiento necesaria para la regularización progresiva de la relación deuda/PIB. Para impedir una seria afectación a toda la economía es inevitable contar con nuevo financiamiento, respetando las regulaciones y recomendaciones de Contraloría. 

 

En su discurso, el ministro añadió que la Contraloría emitió su criterio de que el financiamiento que consta en el presupuesto general del Estado, aprobado por la Asamblea Nacional para el ejercicio económico 2018, podrá ser ejecutado hasta por el monto contemplado en dicho presupuesto.

 

En su discurso señaló además varios puntos a trabajar como nuevo ministro de Finanzas:

 

Se generará competitividad y empleos: el programa fiscal debe ser un medio para conseguir que el país entre en una senda de crecimiento robusto en favor de los más necesitados. Para ello se implementará urgentemente un conjunto de acciones y políticas encaminadas a ese objetivo.

 

Devolver el protagonismo y productividad al sector privado: nueve de cada 10 trabajos se generan en la actividad productiva. Para mejorar a sectores más vulnerables se tratará temas como la eliminación del impuesto mínimo sobre la renta, la racionalización del concepto de sociedad anónima y responsabilidad limitada y el impulso integral al mercado de valores, los tratados bilaterales de inversión, Alianza del Pacífico, acuerdos con EE.UU entre otros.

 

Trabajará con el sistema financiero ecuatoriano para encontrar nuevos y mejores mecanismos que permitan ampliar la bancarización y el acceso a crédito para la población y empresas. Todo esto permitirá cristalizar un catálogo de inversiones privadas que por el momento asciende a $ 4.000 millones.

 

Al finalizar su discurso, Richard Martínez se comprometió a conformar un equipo de trabajo "altamente técnico" con hombres y mujeres, y con aquellos que viviendo fuera del país están dispuestos a retornar para apoyarlo. "Presidente la situación no es sencilla pero tenemos que ver al futuro con esperanza" concluyó su discurso.

Last modified on 2018-05-16

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.