El nuevo ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, prometió este miércoles cortar el gasto público, cuyo crecimiento sin control definió como el mayor problema del país.
"El diagnóstico es muy simple; el descontrol sobre la expansión del gasto público es el mal mayor", aseguró Guedes, que remarcó que hay reformas estructurales que deben ser realizadas cuanto antes, entre ellas la del sistema de pensiones.
Guedes criticó al actual Estado brasileño porque "gasta mucho y gasta mal", actuando "como si no hubiera un mañana".
De acuerdo al nuevo ministro de Economía, esto supone unos 100.000 millones de dólares anuales.
El nuevo ministro aseguró que si el Gobierno consigue que el Congreso Nacional apruebe la reforma del sistema de pensiones para frenar el déficit público habrá "diez años" de crecimiento sostenible por delante.
En caso contrario, advirtió que la situación será tan grave que obligará a los parlamentarios a modificar la Constitución para realizar un "pacto federativo" y llevar a cabo reformas estructurales aún más profundas.
Guedes prometió abrir la economía brasileña, que en su opinión lleva cuatro décadas cerrada, así como simplificar impuestos, eliminar burocracia, privatizar empresas estatales y generar un mejor ambiente de negocios.
"Brasil dejará de ser el paraíso del rentista y el infierno del emprendedor", dijo Guedes, pero remarcó que para llevar a cabo su tarea necesitará del apoyo de los tres poderes y de la prensa.
"No existe ningún superministro", ironizó.
El responsable de la política económica del nuevo Gobierno, seguidor de los preceptos liberales de la Escuela de Chicago, aseguró que la mejor política de inclusión es la economía de mercado y que no hay motivos para "angustias" con la nueva administración.
El ministro alabó la robustez de las instituciones brasileñas y dedicó numerosos elogios al líder ultraderechista, de quien dijo sentir mucha admiración por su "inmenso patriotismo". (Sputnik)
Ministro de Economía de Brasil promete recortar el gasto público
- 2019-01-02
- Noticias
Contenido Relacionado
- Sanciones económicas le costaron $20.000 millones a Venezuela, dice Maduro
- Secretario de Estado de EEUU prevé resultados "reales" de alianza con Bolsonaro
- Bolivia espera tener en 6 meses diseño de puerto mayor sobre hidrovía Paraguay-Paraná
- $ 2.431 millones menos en subsidios tras los ajustes en las gasolinas
- Nueva reducción de aranceles para los bienes de la Unión Europea