wrapper

Últimas Noticias

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, defendió este martes la colocación de bonos por $ 1.000 millones realizada ayer, 28 de enero, en los mercados internacionales y advirtió que esos recursos se destinarán a inversión y no a gasto corriente, como varios analistas han previsto.

“No hay financiamiento más caro que el no existe y Ecuador necesita seguir financiándose hasta que logre ese equilibrio” fiscal, indicó el ministro en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno al ser cuestionado sobre la onerosa tasa de interés de 10,75% a la que se colocaron los bonos.

En su opinión, las condiciones de financiamiento “son complejas” porque “tenemos un precio de petróleo más bajo, un riesgo país y una volatilidad de países emergentes más elevada”, lo que hace que “el apetito por papeles ecuatoriano tenga un comportamiento diferente”.

Sin embargo, a decir del ministro, lo importante es el objetivo del financiamiento, que en el caso de Ecuador sería revertir la tendencia de déficit para estabilizarlo y reducirlo en el mediano plazo.

De allí que insistió en que los recursos no se destinarán a gasto corriente, sino que tienen “un destino específico de inversión”, como salud, educación e infraestructura.

Según informó, la demanda por los bonos nacionales fue de $ 3.000 millones y se terminaron colocando $ 1.000 millones, lo que indica que “una parte del mercado leyó positivamente la emisión”.

“A futuro nuestro objetivo será siempre tratar de reducir la tasa de interés”, anotó el secretario de Estado al tiempo de indicar que las conversaciones para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mantienen pero aún no existe algo concreto.

Sobre el financiamiento que resta conseguir para 2019, que bordearía los $ 8.000 millones, Martínez manifestó que se tienen ya identificadas diversas fuentes “por cerca de 90% de las necesidades de este año”.

“Las opciones están ahí, lo que debemos lograr es que la concreción de esas opciones sea en los mejores términos para el país”.

Descartó además que entre esas alternativas esté incluido el FMI, “lo cual no quiere decir que si el Ecuador llega a un acuerdo no va a recibir esos recursos (…) lo que estamos poniendo es lo que tenemos como ofertas en firme de financiamiento para el Ecuador que se activarán según las circunstancias”.

El Gobierno se plantea como objetivo cerrar 2019 con un déficit de 3,6 puntos del PIB, lo que equivale a alrededor de $ 3.600 millones.

Last modified on 2019-01-29

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.