Ministro ecuatoriano destaca el rápido desarrollo de las relaciones comerciales con Rusia

Secciones
revistagestion.ec

Ministro ecuatoriano destaca el rápido desarrollo de las relaciones comerciales con Rusia

Febrero 8, 2019 - 15:12

Las relaciones comerciales entre Rusia y Ecuador se están desarrollando a gran velocidad, declaró en una entrevista exclusiva con Sputnik, el ministro de Agricultura del Ecuador, Xavier Lazo, en el marco de la feria Fruit Logistica en Berlín.

"Para nosotros Rusia es uno de los mercados que se ha desarrollado con más velocidad", destacó el ministro.

Según Lazo, el rápido crecimiento se debe a que "el mercado ruso prefiere mucho la fruta ecuatoriana y eso viene en función de que tenemos una posición geográfica para producir banano con excelentes condiciones".

"Las condiciones organolépticas de la fruta en cuanto a sabor y textura y color, son aptas y al mercado ruso le ha gustado", aseguró.

El ministro recalcó que Ecuador promueve un afianzamiento de los lazos comerciales con Rusia ya que las exportaciones a ese mercado son cada vez "más importantes y estratégicas".

"Tenemos una gran cantidad de productores que dependen del mercado ruso y que, tengo que decirlo, en algunos casos han establecido relaciones de largo plazo, 'win-win', con importadores rusos", explicó al señalar que "también tenemos importadores rusos y operaciones rusas en Ecuador".

El titular de Agricultura precisó que "lo que queremos hacer es abrir las puertas para que otros productos en este mercado se puedan desarrollar también".

"Nosotros en Ecuador tenemos un enorme potencial de muchos productos exóticos, muchos productos tropicales", recordó.

Otras mercancías que podrían resultar interesantes para el mercado ruso, subrayó el ministro, son el gin "hecho con frutas y con caña de azúcar", y "productos de la zona andina que son muy exóticos" que sin embargo no se pueden vender frescos, solo "en pulpas o en concentrados".

"Creo también que en el área de materias primas, ingredientes, como hierbas nativas, ancestrales, medicinales inclusive, tenemos también un enorme potencial", opinó.

Concluyó la lista con el chocolate, "en Ecuador es muy importante y tenemos diferentes microclimas para producir buen tipo de cacao para elaborar diferentes tipos de chocolates aromáticos, florales, con buen contenido de acidez, de sabor y aroma también".

"Yo creo que hay que explorar mucho más el potencial del mercado para productos ecuatorianos, muchos de los empresarios rusos que están en el Ecuador se quedan conmovidos e impresionados en la gran oferta de productos que tenemos", mencionó. (Sputnik)