La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), inició este lunes en México su misión para observar las próximas elecciones locales y federales, por la presidencia de la República y el Congreso, informó la organización.
Encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, la misión de visitantes extranjeros la OEA "inició su despliegue en el país con la llegada del equipo de expertos, que observa hoy los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)", indica un comunicado de la misión.
La delegación de la organización hemisférica está integrada por más de 60 expertos y observadores de 23 países.
Los observadores "harán un análisis sustantivo del proceso electoral en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, participación política de las mujeres, seguridad electoral y participación de pueblos indígenas", detalla el reporte oficial.
La misión se desplegará por diferentes estados de las 32 entidades federales del país para recabar información sobre el desarrollo del proceso electoral y "observar la jornada de votación en la que los mexicanos y mexicanas elegirán a más de 18.000 cargos".
En los días previos a los comicios, Fernández y el equipo técnico se reunirán con autoridades electorales y de gobierno, partidos políticos, candidatos, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional, entre otros.
Esta será la cuarta Misión que la OEA despliega en México, luego de haber observado las elecciones federales en 2009 y 2015, y las elecciones locales en 2012.
Las elecciones se celebrarán el domingo 1 de julio próximo. (Sputnik)
Misión de la OEA comienza tareas de observación electoral en México
- 2018-06-25
- Noticias
Contenido Relacionado
- Colombia anuncia que negociaciones con ELN se retoman el 2 de julio
- China y la UE se oponen a proteccionismo comercial
- Ecuador suscribe acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio
- La Asociación Europea de Libre Comercio firma un tratado con Ecuador
- Ecuador muestra una economía convaleciente