La crisis de gabinete en el Ejecutivo se da tras la renuncia del vicepresidente Otto Sonnenholzner. El presidente Lenín Moreno hace ajustes para sus últimos 11 meses de Gobierno.
El presidente Lenín Moreno se reunió este 9 de julio con los nuevos miembros de su gabinete Ejecutivo. El anuncio oficial lo hizo en Twitter, aunque aún no se han publicado los decretos que viabilizan las designaciones.
Entre ellos estuvieron los reemplazos del Secretario de Comunicación, Gustavo Isch, y del canciller José Valencia.
El nuevo titular de la diplomacia ecuatoriana es el embajador de carrera Luis Gallegos Chiriboga, quien ha ocupado cargos en el Servicio Exterior en las representaciones de España, Bulgaria, Australia, las Naciones Unidas y varias veces embajador en Estados Unidos.
El último cargo que ocupó Gallegos en el Servicio Exterior fue en la representación ante la ONU en Nueva York, previamente estuvo en el mismo cargo pero en Ginebra. En ambos puestos coincidió con la hija del Primer Mandatario, Irina Moreno.
El reemplazo del estratega político Gustavo Isch, que apenas estuvo 11 semanas a cargo de la comunicación gubernamental, será Caridad Vela, directora de la revista Clave.
La nueva Secretaria de Comunicación ha estado siempre vinculada al sector empresarial privado, es parte del directorio de Grupo Futuro y del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES), fue directora de la Cámara de Comercio de Quito, de Diario Hoy y gerente general de CITOTUSA.
Entre las nuevas designaciones están también:
- Andrés Isch en reemplazo de Luis Poveda en el Ministerio del Trabajo. Julio Recalde en lugar de Guido Macchiavello Almeida en el Ministerio de Vivienda.
- Juan Aguirre en lugar de Silvana Vallejo como directora del Servicio Nacional de Contratación Públicas (Sercop).
- Juan Andrés López en reemplazo de Julio Recalde en la gerencia Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).
- Y Silvana Vallejo pasó a ser consejera presidencial en temas de compras unificadas.
Fuente: Primicias
Last modified on 2020-07-09