El ministro del Interior, Patricio Carrillo, confirmó la cifra de fallecidos. Según la Policía, el traslado de alias ‘Anchundia’ de la cárcel de La Roca a la de Santo Domingo provocó los disturbios.
El amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo, la madrugada de este 9 de mayo de 2022, deja por el momento 40 presos fallecidos. Así lo confirmó a PRIMICIAS el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
El funcionario también informó de cinco heridos, que reciben atención médica. “Nos estamos trasladando para allá, para hacer una evaluación y más tarde entregaremos información oficial respecto de los hechos sucedidos”, indicó.
Además, anunció una limpieza de armas, identificación de cabecillas para trasladarlos a la cárcel de La Roca, en Guayaquil, un barrido general y un censo en este centro carcelario. El presidente Guillermo Lasso se solidarizó con los familiares de las víctimas del amotinamiento, producto de la violencia entre bandas.
El primer mandatario arribó este lunes a Israel, donde cumplirá una agenda enfocada en temas de seguridad y cooperación comercial. Mientras que el vicepresidente Alfredo Borrero viajó a Costa Rica, para asistir a la toma de mando de Rodrigo Chávez.
Más temprano, el ministerio confirmó el amotinamiento. Medios locales informaron desde las 02:00 de varios privados de la libertad heridos y unos 20 recapturados.
El comandante General de la Policía, Fausto Salinas, confirmó en Teleamazonas que hubo intento de fuga y que 40 presos fueron recapturados. Además, indicó que alias ‘Anchundia’, uno de los cabecillas del grupo R7, estaría detrás de los disturbios. Se trata de uno de los cinco cabecillas que fueron trasladados de la cárcel de Turi, en Cuenca, a la Roca.
“Estaba en La Roca, por un habeas corpus fue enviado a la cárcel de Santo Domingo. La presencia de esta persona en esa cárcel genera pugna y violencia”, manifestó.
Según sostuvo Salinas, alias ‘Anchundia’ haría liderado el enfrentamiento en la cárcel de Turi, y está en pugna con Los Lobos. A inicios de abril de 2022, un amotinamiento dejó 20 prisioneros fallecidos y cinco heridos, específicamente en la cárcel de Turi, en Cuenca.
La Policía brinda apoyo al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) para controlar la situación en la cárcel de Santo Domingo.
Desde febrero de 2022, el Gobierno trabaja en una política de rehabilitación social con enfoque en derechos humanos.
Fuente: Primicias