El gran objetivo de la quinta ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inicia este martes en Quito, será evaluar la implementación del cese al fuego y estudiar su posible prolongación, confirmó la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa.
“Uno de los grandes objetivos es sostener y prolongar el cese al fuego”, manifestó la representante del país sede de los diálogos en un conversatorio con la prensa internacional.
A decir de la jefa de la diplomacia nacional, existe “la voluntad de las partes” para continuar con el cese bilateral al fuego que finaliza este martes.
En ese sentido, Espinosa insistió en que “la idea es prolongar el cese bilateral del fuego y establecer nuevos compromisos” y que para ello “se va a evaluar la implementación del cese y la posibilidad de prolongarlo”.
Además, la ministra de Relaciones Exteriores destacó el nombramiento del expresidente colombiano Gustavo Bell como jefe negociador del Gobierno colombiano en reemplazo de Juan Camilo Restrepo a quien calificó como “un delegado de altísimo nivel”.
El Gobierno y el ELN procuran alcanzar un Acuerdo Final de Paz como el logrado en noviembre de 2016 con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Las conversaciones iniciaron el febrero de 2017 y Ecuador se ratificó como sede permanente de los diálogos. (Sputnik)
Last modified on 2018-01-09