wrapper

Últimas Noticias

Representantes de 17 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) visitan este lunes la frontera entre Colombia y Venezuela para evaluar el impacto de la migración venezolana.

"Junto a un importante número de embajadores de la OEA nos dirigimos a la frontera colombo-venezolana para conocer de cerca la grave crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano y tratar de encontrar prontas soluciones", publicó este lunes en su cuenta de la red social Twitter el embajador de Colombia en el organismo hemisférico, Alejandro Ordóñez.

En la visita participarán delegaciones de 17 Estados miembros de la OEA: Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, EEUU, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Los embajadores verán en el terreno la magnitud de la crisis migratoria para lo cual realizarán un recorrido por los municipios de Maicao y Paraguachón, en La Guajira (norte), y luego visitarán Cúcuta y el puente internacional Simón Bolívar, ubicado en Villa del Rosario, Norte de Santander (noreste).

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo el domingo, según un comunicado de la Cancillería, que espera que la visita de los representantes de la OEA sirva para conseguir más recursos para atender la alta migración.

"Esperamos que de esa visita y del informe que está en proceso de elaboración en la Organización de Estados Americanos se desprendan más acciones tendientes a conseguir recursos que nos permitan hacer intervenciones de urgencia en los puntos más críticos que reciben el impacto de la crisis migratoria", afirmó Trujillo.

Al respecto, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó el domingo en la red social Twitter que "las autoridades colombianas nos dan la razón todos los días: son expertos vividores de recursos del sistema internacional, en Venezuela jamás mendigamos por el mundo para atender y asumir a más de cinco millones de hermanos colombianos".

Para el presidente de Colombia, Iván Duque, la migración de venezolanos es consecuencia de la "dictadura" del Gobierno de Nicolás Maduro en el país.

Por esa razón Colombia, junto a los otros 13 países que integran el Grupo de Lima, ha anunciado que buscarán una salida negociada a la situación en Venezuela y que se reunirán antes del 10 de enero para tomar "decisiones en firme" ante la renovación, ese día, del mandato de Maduro.

Colombia no reconoce los resultados electorales en Venezuela que le confirieron a Maduro su reelección, por lo que, en una entrevista publicada el domingo por el diario local El Tiempo, Duque indicó que a partir de enero no mantendrá más relaciones diplomáticas con el país vecino.

"En enero, cuando entre el nuevo periodo del dictador con esa apariencia de formalidad, no vamos a hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con un régimen que está violando la Resolución 1373 de Naciones Unidas, alojando terroristas en su territorio", dijo el mandatario colombiano.

Añadió que no van "a premiar a un criminal de lesa humanidad que sistemáticamente está lacerando a su pueblo".

Sin embargo, Duque no especificó si prevé retirar la delegación consular que permanece en Venezuela para atender a los connacionales que aún viven en ese país, ya que Colombia retiró a su embajador en Caracas en enero pasado luego de aducir diferencias entre ambos países. (Sputnik)

Last modified on 2018-11-19

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.