wrapper

Últimas Noticias

Las dificultades para implementar en Colombia el Acuerdo de Paz con las FARC contradicen las afirmaciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el buen desarrollo del proceso, manifestó este miércoles el movimiento colombiano Defendamos la Paz (DLP), integrado por exnegociadores, víctimas y congresistas.

"Queremos expresarle nuestro desacuerdo con el contenido de su declaración 'Colombia y la Paz', emitida el pasado 24 de mayo (...) porque desconoce y contradice la realidad fáctica de lo que acontece en nuestro país", señaló DLP a través de un comunicado.

El texto fue difundido con ocasión de la 49 Asamblea General de la OEA (Organización de los Estados Americanos), que se lleva a cabo en la colombiana ciudad de Medellín (noroeste) entre este miércoles y este viernes.

La misiva hace alusión a una reciente declaración de Almagro, en la que el diplomático uruguayo afirma que "el proceso de paz no se ha estancado ni ha retrocedido, al contrario, continúa avanzando" y "el Gobierno del presidente Iván Duque está poniendo en este proceso su mejor empeño posible".

De acuerdo con DLP, la situación de la implementación del acuerdo "es muy distinta" a la que expresó Almagro en su declaración.

Al respecto, el colectivo refirió que el Gobierno no ha destinado los recursos suficientes para aplicar lo acordado en La Habana en 2016 y sí, en cambio, objetó la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de paz (JEP, tribunal de paz).

Asimismo, la agrupación sostuvo que no comparte la afirmación de que "los diálogos de paz habilitaron el crecimiento de los cultivos de uso ilícito y ello haría insostenible la implementación del Acuerdo en lo que a la lucha contra el narcotráfico se refiere".

DLP cuestionó también que las medidas que Almagro reseña como avances "no lo son en realidad", ya que en Colombia la protección a los excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), hoy convertida en partido político, "ha resultado altamente insuficiente", ya que tras la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, han sido asesinados 155 excombatientes.

Ese hecho, "sumado a los cientos de líderes sociales asesinados, dibuja un panorama muy incierto para solidificar la confianza en el proceso y avanzar en la senda de una paz sólida y duradera en todo el territorio nacional", subrayó el colectivo.

Por último, DLP agregó que espera por parte de Almagro "una aproximación más objetiva y más realista a la paz en Colombia" y que tome en cuenta "los informes de diversos órganos de la misma OEA" sobre el tema, de modo que contribuya a la correcta implementación de la paz en el país.

La OEA celebra desde este miércoles y hasta este viernes en Medellín su 49 asamblea general. (Sputnik)

Last modified on 2019-06-26

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.