Cuatro prestigiosas organizaciones de periodistas reclamaron este miércoles en un comunicado a los Gobiernos de Colombia y Ecuador transparencia sobre la suerte que corrieron tres reporteros secuestrados a fines de marzo en la frontera común.
"Es inadmisible la forma en la que los gobiernos de Colombia y Ecuador han manejado la información pública relacionada con el paradero de los periodistas", señala el comunicado firmado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la ecuatoriana Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios) y la colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
En los 16 días transcurridos desde el secuestro del 26 de marzo en Mataje (noroeste de Ecuador), las autoridades ecuatorianas dijeron que los tres periodistas "se encuentran en territorio colombiano, en contradicción a lo planteado por las autoridades colombianas, que han afirmado que los periodistas se encuentran del lado ecuatoriano de la frontera", dice el texto.
Los dos gobiernos "no pueden continuar evadiendo responsabilidades mientras entregan información contradictoria a los medios de comunicación", añade.
Mientras el Gobierno de Ecuador declaró que no llevo a cabo operaciones ofensivas contra los secuestradores, "el Gobierno de Colombia debe rendir un informe detallado sobre las operaciones militares realizadas contra las disidencias de las FARC en la región en los últimos 16 días", agrega el comunicado.
El secuestro de un reportero, un fotógrafo y un conductor del diario ecuatoriano El Comercio se atribuye a irregulares armados que actúan en la zona fronteriza y que son mencionados como supuestos disidentes de FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la guerrilla que se desmovilizó y se convirtió en partido político tras firmar la paz con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.
Las organizaciones periodísticas reclamaron asimismo que, en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebrará el viernes y el sábado en Perú, los gobiernos de Ecuador y Colombia entreguen a la opinión pública un reporte sobre todas las acciones emprendidas para la liberación de los secuestrados.
Además, las cuatro organizaciones pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ordene medidas cautelares para la protección de los reporteros "atendiendo a la solicitud presentada por Fundamedios y la Fundación para la Libertad de Prensa".
Varios medios de comunicación colombianos se hicieron eco este miércoles de un supuesto comunicado del grupo de secuestradores en el que se notificaba de la ejecución de los periodistas, un texto cuya autenticidad no fue verificada por ninguno de los dos Gobiernos.
El secuestro se produjo cuando el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron retenidos presuntamente por el grupo Oliver Sinisterra, comandado por el colombiano conocido como alias "Guacho", sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Los secuestrados estaban en la zona reportando una ola de atentados en la frontera, que comenzaron el pasado 27 de enero. (Sputnik)
Organizaciones periodísticas exigen a Colombia y Ecuador transparencia sobre secuestrados
- 2018-04-11
- Noticias
Contenido Relacionado
- PIB de Venezuela caerá 8,5% este año, estima Cepal
- Gobierno de Chile pide "austeridad" a empresas estatales
- Bolivia convoca consultas sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU para el jueves
- Colombia no puede confirmar autenticidad de comunicado sobre muerte de periodistas
- Gobierno intenta verificar versión sobre ejecución de periodistas secuestrados