wrapper

Últimas Noticias

América Latina y el Caribe registran las tasas más altas de violencia contra los niños y adolescentes en el mundo, revela el informe "Las múltiples caras de la exclusión" de la organización Save the Children, presentado este viernes en Bogotá.

"En esta región se encuentran 12 de los principales países con las tasas más altas de homicidio infantil en todo el mundo, las cifras más elevadas se registran en Honduras, Venezuela, Colombia, El Salvador y Brasil", indica el informe.

Save the Children publica el reporte por segundo año consecutivo con motivo del Día Internacional del Niño.

Los menores de edad que habitan la región "están siendo asesinados a tasas que son al menos 2,5 veces más altas que las que se encuentran en cualquier otra región", añade el documento.

En América Latina y el Caribe la proporción de menores de edad asesinados es de 12,6 por 100.000, mientras que la siguiente tasa más alta es de 5,2 por 100.000 en África occidental y central.

"En esta parte del mundo (América Latina y el Caribe) un adolescente mayor tiene casi 11 veces más probabilidades de ser asesinado que un adolescente más joven y los adolescentes entre 10 y 19 años tienen ocho veces más probabilidades de ser víctimas de homicidio que las niñas", afirma Save the Children.

El informe indica que Guatemala es el país de la región con el peor desempeño respecto a la violencia contra la niñez y se ubica entre los 30 peores en el mundo respecto a esa situación.

Honduras, Venezuela, Haití, República Dominicana, El Salvador y Colombia también se ubican en el tercio inferior de los países en el mundo donde "muchos niños se pierden la infancia", dice el reporte.

En el caso de Colombia, "el 16 por ciento de la población ha sido desplazada por la fuerza debido al conflicto" armado interno.

Chile, en cambio, es el país mejor calificado de la región con menor tasa de violencia contra los niños y adolescentes, al ubicarse en el tercio superior de todos los países del mundo, mientras que Bahamas, Barbados, Cuba y Costa Rica completan la lista de los primeros cinco países donde solo algunos niños se pierden la infancia.

La directora regional para América Latina y el Caribe de Save the Children, Victoria Ward, dijo, según un comunicado de la organización, que "la región no está progresando lo suficientemente rápido, a pesar de los avances en materia legislativa para proteger la niñez, todavía vivimos en un contexto sumamente violento, donde decenas de niños y niñas son asesinados cada día".

EMBARAZOS ADOLESCENTES

Asimismo, el informe indica que "otra amenaza es la prevalencia de embarazos entre las adolescentes, que parece estar disminuyendo en todas las regiones, excepto en América Latina y el Caribe".

En la región, una de cada 13 adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz anualmente, es decir, más del siete por ciento de las niñas de esa edad, lo que ubica a América Latina y el Caribe con la segunda tasa de natalidad adolescente más alta de cualquier región después de África subsahariana.

"Si no se adoptan medidas con urgencia, no se podrán cumplir las promesas expresadas por todos los Estados en el marco de la Agenda 2030 de asegurar el derecho de todos los niños y las niñas a sobrevivir, aprender y estar protegidos frente a cualquier tipo de abuso y violencia", añadió Ward.

Luego de revelar los indicadores, Save the Children instó a los gobiernos regionales a tomar medidas para que ningún menor de edad muera por causas evitables o tratables, ni sufra violencia extrema o se vea privado de un futuro debido al matrimonio precoz o forzado, embarazo precoz o trabajo forzado. (Sputnik)

Last modified on 2018-06-01

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.