wrapper

Últimas Noticias

El Fondo Monetario Internacional prevé una expansión del 3,5 por ciento para la economía de Paraguay en 2019 impulsada por el turismo y el comercio transfronterizo, según un informe divulgado este miércoles.

"Para el 2019, se espera que el crecimiento alcance el 3,5 por ciento", dice el comunicado del organismo internacional.

Según los técnicos del FMI el crecimiento del país sudamericano "está siendo afectado por una sequía" que "reducirá la cosecha de la soja", el principal producto de exportación de Paraguay.

Sin embargo, el obstáculo que presenta el evento climático será compensado "parcialmente" por el turismo y el comercio transfronterizo que "se beneficiará de la corrección al shock del tipo de cambio real ocurrido en el 2018".

Paraguay creció 3,75 por ciento en 2018 debido a lo que significó un retroceso en el promedio positivo que arrastraba desde hace más de una década.

Este impacto se debió a la "turbulencia financiera regional" motivada por la crisis argentina que llevó a una depreciación del guaraní (moneda local) con referencia al dólar.

De todas maneras, el guaraní se apreció en referencia a las monedas argentinas y brasileñas (peso y real respectivamente).

El FMI destacó como los principales desafíos del país sudamericano "encontrar la manera de mantener el rápido crecimiento de los ingresos reales" y recomienda diversificar la economía con inversión extranjera para que el crecimiento no dependa directamente de los sectores agrícolas y eléctricos.

Además recomendó "mejorar el clima de negocios y la gobernanza" con el fin de continuar la convergencia a niveles de vida más altos.

Paraguay crece a un promedio de más de 4 por ciento hace más de una década lo que es superior a la media sudamericana, pero tiene más de un 20 por ciento de pobres, según cifras oficiales. (Sputnik)
 

Last modified on 2019-03-06

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.