El director del departamento de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, dijo este lunes que es posible que exista un "importante subregistro" de los casos de dengue y que estima que la epidemia alcanzará al 40 por ciento de la población de Asunción y Central (departamento que rodea a la capital del país), informó la prensa local.
"Nosotros somos muy conscientes acá en Vigilancia de que estamos viendo la punta del iceberg, y a partir de ahí hacemos las predicciones. Hay un subregistro que es importante, pero nuestra ciencia es justamente predecir con esas limitaciones (...) En Central y Capital tocaría desde un 35 por ciento a un 40 por ciento de la población de entre 15 a 40 años", dijo Sequera a la radio ABC local FM 98.5.
Sostuvo que, hasta el momento, están investigando más de 80 muertes sospechosas de dengue y que las autoridades especulan que a finales de febrero la epidemia comenzará a descender.
Asimismo, exhortó a que la ciudadanía tome en cuenta las previsiones que hace la Dirección de Vigilancia.
Según los últimos registros, ya se reportaron 85.290 notificaciones de casos sospechosos de dengue, de los cuales 4.255 fueron confirmados.
El lunes la Cámara de Diputados en Paraguay aprobó y sancionó el proyecto de ley que declara emergencia sanitaria por la epidemia de dengue que enfrenta el país.
El viernes el director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hernán Rodríguez, informó a Sputnik que las muertes por dengue alcanzan las 16 desde el 1 de enero de este año.
Más de 80 por ciento de los casos notificados corresponden a Asunción y el área periférica, según Rodríguez.
El presidente Mario Abdo Benítez fue una de las personas que contrajo dengue, a pesar de que pudo volver a sus funciones luego de un reposo de 48 horas. (Sputnik)