La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó y remitió al Senado una ley que prohíbe castigar penalmente a los infractores de la actual cuarentena que no estén contagiados de covid-19, informó este martes el líder de la cámara baja, Sergio Choque.
"Ya está desde hoy en manos del Senado la ley que aprobamos el lunes, que protegerá a los ciudadanos contra la penalización de infracciones a la cuarentena y que además advierte que la policía y las Fuerzas Armadas deben realizar la vigilancia en el marco del respeto a los derechos humanos", dijo Choque a reporteros.
El legislador agregó que espera que la norma, impulsada por el opositor Movimiento Al Socialismo, que tiene amplia mayoría parlamentaria, sea aprobada con prontitud por el Senado para que tenga aplicación efectiva durante la cuarentena, prevista hasta el 30 de abril.
El trámite de la ley sobre la lucha contra la pandemia de covid-19 se realizaba mientras el gobierno transitorio de Jeanine Áñez parecía concentrar sus esfuerzos en la habilitación de centros de aislamiento de contagiados, que hasta el lunes sumaban 598, con 34 muertos.
La ley dice que "se prohíbe la sanción como delito penal al incumplimiento de la cuarentena de un ciudadano que no esté contagiado con COVID-19, al tratarse de una infracción, con sanción pecuniaria o arresto, debiendo ser regulada por decreto supremo".
La prohibición bloquearía uno de los decretos del Gobierno de Áñez para enfrentar la pandemia, que tipificó al incumplimiento de la cuarentena como delito penal contra la salud pública.
En aplicación de ese decreto, una treintena de personas han sido procesadas en la justicia ordinaria y varias han resultado condenadas, aunque esto no ha impedido que millares de ciudadanos se concentren a diario en mercados callejeros.
La presidenta del Senado y de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, anunció en días pasados que prevé convocar esta semana a una sesión bicameral para tratar una ley de indulto propuesta por Áñez, pero todavía no confirmó cuándo sería sancionada la ley sobre las infracciones a la cuarentena. (Sputnik)