La Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento bicameral) de Bolivia sancionó la ley del presupuesto general 2019, que prevé más inversiones públicas para sustentar un crecimiento de 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tasa similar a la de este año, informó este jueves el presidente del Senado, Milton Barón.
"La cámara alta ha ratificado sin modificaciones el proyecto aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, con lo que la ley ha quedado sancionada y está siendo remitida de inmediato al Órgano Ejecutivo para su promulgación", declaró el líder parlamentario a reporteros.
El legislador agregó que el voto final del presupuesto en el Senado se realizó el miércoles, casi a la medianoche, en la penúltima sesión legislativa antes del receso de fin de año.
Por su parte, el senador oficialista Rubén Medinaceli precisó, mediante un comunicado oficial, que el presupuesto récord de 214.724 millones de bolivianos (30.851 millones de dólares), incluidos el Gobierno central y sus instituciones y empresas dependientes, es 0,03 por ciento mayor que el de 2018.
Medinaceli confirmó que las inversiones públicas programadas para 2019 suman 6.510 millones de dólares, 7,5 por ciento más que en 2018, destinadas principalmente a proyectos productivos, de infraestructura, energéticos, mineros y sociales.
Con esas inversiones y el mantenimiento de la política de redistribución de riqueza mediante bonos sociales que refuerzan la demanda interna, "garantizamos ser nuevamente en 2019 la economía de mayor crecimiento en Sudamérica, repitiendo el 4,7 por ciento de este año", recalcó Medinaceli.
Agregó que esta proyección podría inclusive quedar corta, porque no incluye el impacto previsto del proyecto de introducción de etanol en el mercado de combustibles de automotores, que según un anuncio previo del Gobierno será de hasta 0,9 por ciento del PIB.
Según el presupuesto, el Gobierno izquierdista de Evo Morales destinará en 2019 el equivalente de 675 millones de dólares al pago de bonos a escolares, madres de familia y ancianos, pilares de la política de redistribución de riqueza.
El presupuesto 2019 toma como referencia un precio promedio de 50,25 dólares el barril del petróleo, que sirve como referencia para los precios del gas natural que se exporta a Argentina y Brasil, principal fuente de divisas de Bolivia.
Parlamento de Bolivia sanciona presupuesto 2019 con proyección de crecimiento de 4,7%
- 2018-12-20
- Noticias
Contenido Relacionado
- El reglamento no lo es todo, falta ejecutar otras acciones
- Vicepresidente Otto Sonnenholzner coordinará Gabinetes Sectoriales
- Gobierno propone incremento de $ 8 al salario básico unificado
- Gobierno propone devolver $ 50 a taxistas por alza de gasolina
- Secom señala que audio del presidente Lenín Moreno fue descontextualizado