wrapper

Últimas Noticias

El peso argentino se depreció 5,1 por ciento en los primeros minutos de la apertura de los mercados tras las medidas económicas anunciadas por el presidente, Mauricio Macri, a raíz de su derrota en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que el oficialismo perdió por más de 15 puntos porcentuales de diferencia.

El dólar pasó de cotizar a 58 pesos argentinos a 61 en el banco público Nación, por lo que la moneda local retrocedió un 5,1 por ciento.

En paralelo, el riesgo país de Argentina aumentó 5,4 por ciento hasta los 1.866 puntos.

La depreciación del peso y el aumento del indicador que mide del banco financiero J.P. Morgan se produce a minutos de que el Gobierno difundiera un mensaje del presidente, Mauricio Macri, en el que el mandatario se disculpaba por su rueda de prensa del pasado lunes, cuando acusó al electorado de no entender la situación del país y a la oposición que ganó las elecciones de provocar durante esa jornada la caída de acciones argentinas y la depreciación del peso.

Macri anunció también una serie de medidas para aliviar la situación económica de "17 millones de argentinos y sus familias que tendrán un costo para las arcas públicas de 40.000 millones de pesos (655 millones de dólares).

Ademaś de congelar el precio de la gasolina durante tres meses, prometió un bono de 5.000 pesos (82 dólares) para empleados registrados; elevó la base imponible del impuesto a las ganancias; ofreció una reducción de los impuestos a trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de 60.000 pesos (983 dólares) y canceló la cuota mensual que deben pagar los autónomos.

Macri también prometió un pago de 2.000 pesos (33 dólares) por hijo para los trabajadores informales y desocupados durante los próximos dos meses; un bono de 5.000 pesos (82 dólares) a los trabajadores de la administración pública, de las fuerzas armadas y de seguridad; y prometió un aumento del salario mínimo.

En las PASO del domingo, la alianza opositora Frente de Todos que lidera el peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) triunfó en las elecciones del domingo con el 47,6 por ciento de los votos frente a la fuerza oficialista Juntos por el Cambio, que obtuvo el 32 por ciento de los sufragios.

El Merval perdió el lunes un 37,9 por ciento de su valor durante esa jornada, uno de los peores derrumbes de su historia, si bien el martes se recuperaba un 10,7 por ciento.

El peso argentino se depreció en los últimos dos días un 25,5 por ciento.

En paralelo, el riesgo país aumentó hasta los 1.771 puntos, el mayor nivel que se registra desde al menos hace una década. (Sputnik)
 

Last modified on 2019-08-14

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.