El peso mexicano se apreciaba 0,27 por ciento en las primeras horas de este miércoles, tras la difusión del informe del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2019, que creció 0,1 por ciento comparado con el trimestre anterior y 0,4 por ciento a tasa anual, un avance marginal pero que "supera expectativas", apenas colocado fuera de la contracción económica, informó el Grupo Financiero Banco Base.
"El peso inicia la sesión con una apreciación de 0,27 por ciento o 5,1 centavos, cotizando alrededor de 19,01 pesos por dólar, ganando terreno luego de que se publicó la 'estimación oportuna' (preliminar) de crecimiento económico del segundo trimestre, dato que superó las expectativas del mercado", indica un informe del banco privado a sus clientes en los mercados, al cual tuvo acceso Sputnik.
Tras la contracción de 0,2 por ciento registrada entre enero y marzo de este año, el mínimo resultado positivo del segundo trimestre "está esquivando el resultado negativo y la regla de dos caídas consecutivas, que hubieran dado pie a especulaciones de que la economía mexicana se encuentra en una recesión técnica (dos trimestres consecutivos a la baja)".
"El crecimiento positivo de la economía mexicana durante el segundo trimestre, en conjunto con las acciones para apoyar a la economía anunciadas por la secretaría de Hacienda, mejoran la perspectiva de crecimiento para este año", pronosticó la casa financiera asentada en el polo industrial de Monterrey, en el norte del país.
Ese comentario sobre "acciones anunciadas" por el Gobierno se refiere a un programa de inversión pública por unos 25.400 millones de dólares, anunciado el lunes recién pasado, para adelantar la licitación de contratos de obras públicas para la segunda mitad de este año y el próximo 2020.
Esos contratos se ejecutarían el año próximo, pero otorgarán certidumbre a los contratistas, que según las autoridades financieras tendrán acceso al crédito público y podrán comenzar a invertir.
El PIB trimestral aumentó 0,1 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio de este año, frente al trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En su comparación anual, la segunda economía latinoamericana después de Brasil, "tuvo un incremento real de 0,4 por ciento en el segundo trimestre, con relación al trimestre abril-junio de 2018", según el reporte oficial. (Sputnik)
Peso mexicano avanza 0,27% tras crecimiento económico
- 2019-07-31
- Noticias
Contenido Relacionado
- Desempleo en Brasil cae por tercer mes consecutivo y llega al 12%
- Economía de Venezuela se contraerá 23% en 2019, según Cepal
- Sociedad civil busca visibilizar la trata de personas en Uruguay
- Economía de América Latina crecerá solo 0,5% este año, proyecta la Cepal
- El SUCRE convirtió a Ecuador en una lavandería de dinero de Venezuela