Un día después de que Colombia y Ecuador restablecieron su línea de conexión eléctrica, llegó el sorpresivo anunció del presidente Gustavo Petro, quien dijo que su país 'está a punto' de vender nuevamente energía eléctrica a las autoridades ecuatorianas.
"Haciendo revisiones técnicas ya estamos a punto de volver a vender energía a Ecuador y ayudar a resolver sus problemas de racionamiento (cortes de luz)", aseguró Petro, este 29 de abril, en un mensaje en su cuenta de X, donde no da fecha para que esto suceda.
Y añadió: "La integración energética es fundamental para ser resilientes en la crisis climática".
Haciendo revisiones técnicas ya estamos a punto de volver a vender energía a Ecuador y ayudar a resolver sus problemas de racionamiento.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 29, 2024
La integración energética es fundamental para ser resilientes en la crisis climática.
Colombia empezó a limitar desde Semana Santa, en abril de 2023, la energía que exportaba a Ecuador, por los problemas de sequía que afronta. Y a mediados de abril el ministro de Minas y Energía colombiano, Andrés Camacho, aseveró que ya no se estaba exportando: "porque tenemos toda la (generación) térmica en su máximo potencial de generación".
La afectación por el fenómeno de El Niño en Colombia, manifestada en escasez de precipitaciones y altas temperaturas, ha llevado a los embalses a una situación crítica que ha obligado a las autoridades de Bogotá a imponer medidas de racionamiento de agua en la capital colombiana.
Mientras que en Ecuador, problemas similares de sequía no han permitido que los embalses en Mazar y Paute alcancen su cota mínima de operación, obligando a prolongados cortes de luz a nivel nacional.
*Noticia en Desarrollo...
Fuente: Primicias.