wrapper

Últimas Noticias

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, asumió este viernes en un acto en Santiago la presidencia temporal del recién creado bloque sudamericano Prosur, que al cabo de un año será traspasada a Paraguay.

"La república de Chile asumirá la presidencia pro tempore de Prosur durante 12 meses, y después será entregada a Paraguay", dice la declaración final del bloque.

Piñera y sus pares Jair Bolsonaro, de Brasil, Iván Duque, de Colombia, Mauricio Macri, de Argentina, Mario Abdo, de Paraguay, Lenín Moreno, de Ecuador, y Martín Vizcarra, de Perú estuvieron reunidos por más de tres horas en el Palacio de la Moneda (sede del Gobierno), junto a representantes diplomáticos de Bolivia, Guyana, Surinam y Uruguay.

Luego, los mandatarios sudamericanos salieron al patio del edificio para firmar la declaración conjunta que crea la nueva instancia regional Prosur.

Si bien fueron 11 los países que participaron en la creación de este organismo, solo ocho firmaron la declaración: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Bolivia, Uruguay y Surinam participaron como observadores del proceso pero no suscribieron el documento fundacional de Prosur.

DECLARACIÓN

La Declaración Presidencial sobre la Renovación y el Fortalecimiento de la Integración de América del Sur consta de seis puntos.

El primero establece la voluntad de los países de “construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva”.

Sin embargo, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro no fue invitado.

El segundo punto consigna “nuestro reconocimiento a la propuesta de crear un espacio de diálogo llamado Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), (para lo cual) instruimos a los ministros de Relaciones Exteriores a profundizar el diálogo de conformidad con los términos de esta declaración”.

En tercer lugar la declaración puntualiza que Prosur “deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones, que permita avanzar en programas concretos de integración”.

El cuarto punto, y el más específico, indica como prioridades de Prosur las cuestiones de “infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y manejo de desastres naturales”.

El quinto punto establece que los requisitos para participar en Prosur son “la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los poderes del Estado, y la promoción y garantía de los derechos humanos”.

Por último, se establece que la presidencia del grupo la ejercerá Chile durante un año, seguido luego de Paraguay.

Piñera subrayó, al concluir el acto, que “este foro tendrá un firme compromiso con la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

La iniciativa de crear Prosur fue encabezada por Piñera y Duque con el objetivo principal de reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), invitando a todos los países sudamericanos con excepción de Venezuela. (Sputnik)

Last modified on 2019-03-22

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.