wrapper

Últimas Noticias

Los desocupados en México fueron 1,8 millones de personas al cierre del último trimestre de 2018, que representa una tasa de desempleo de 3,3 por ciento de la población económicamente activa, pero 30,7 millones trabajaron en empleos informales, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada este jueves.

"Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación fue de 3,3 por ciento de la Población Económicamente Activa, igual proporción a la reportada en el último trimestre de 2017", indica la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el trimestre octubre-diciembre del año pasado.

La población desocupada es aquella que "no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición a hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo", define el organismo estatal.

En otro indicador, la población ocupada en empleos informales cerró en 30,7 millones de personas, un 56,6 por ciento del total.

El empleo en el sector informal abarca "el trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social".

Por otra parte, la subocupación alcanzó a 3,7 millones de personas que trabajaron, es decir un 6,8 por ciento de las personas ocupadas, misma tasa que la de igual periodo de 2017.

La población subocupada es el porcentaje de la población ocupada "que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda".

Otro rubro es el de la informalidad laboral, que alcanzó un total de 14,9 millones de personas, un 26,6 por ciento de las personas ocupadas, una disminución de 0,1 puntos en el cuarto trimestre de 2018 comparado con el trimestre anterior.

La población ocupada en el sector Informal se refiere a la población que trabaja en "unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa".

Al final del año pasado, la población de 15 años y más edad disponible para producir bienes y servicios en todo el país fue de 56 millones, que es un 59,7 por ciento del total, y con respecto al año anterior representa un incremento de 1,3 millones de personas.

Mientras que 77 de cada 100 hombres son económicamente activos, en el caso de las mujeres 44 de cada 100 están en esta situación.

Con relación al sector económico en el que trabajan, en el sector primario (agropecuario y pesca) lo hacen 6,9 millones de personas (12,7 por ciento del total); en el secundario (industrias y manufacturas) 13,9 millones de personas (25,6 por ciento) y en el sector terciario (comercio y servicios) laboran 33,2 millones de personas (61,2 por ciento).

Prácticamente la mitad de la población ocupada (50,5 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país de 100.000 y más habitantes o capitales de las 32 provincias.

Le siguen las localidades rurales con poblaciones menores de 2.500 habitantes, donde se agrupa 20,4 por ciento de la población ocupada total. (Sputnik)

Last modified on 2019-02-14

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.