wrapper

Últimas Noticias

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este lunes un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual el Estado se quedará con los bienes de aquellas personas que fueron penadas por los delitos de corrupción, terrorismo, lavado de dinero, trata de personas y narcotráfico, informaron medios locales.

"Su aprobación es urgente y los proyectos para aprobarlos en el Congreso están estancados hace años. Los argentinos ya esperamos demasiado, la justicia necesita este mecanismo ya mismo", dijo el mandatario en conferencia de prensa, en referencia a su decisión de recurrir a un DNU, evitando el trámite parlamentario, según consigna el diario Página/12.

El proyecto de ley para la Extinción de Dominio fue presentado en 2016 por el entonces diputado Sergio Massa, líder del Frente Renovador.

Tras su aprobación en la Cámara Baja pasó al Senado, donde sufrió modificaciones que hicieron que el proyecto volviera a Diputados, donde está actualmente a la espera de ser tratado.

Macri dijo que el objetivo del DNU es combatir la inseguridad, y permitir que el dinero producto del narcotráfico y la corrupción pueda ser destinado a la construcción de "escuelas y jardines".

"Las mafias se llevaron plata que es de todos los argentinos. Plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, construir escuelas y jardines", expresó el mandatario según consigna el canal TN.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que la iniciativa permite que un juez civil "determine que esos bienes no los puede tener" una persona que cometió alguno de los delitos incluidos en el decreto, independientemente del proceso penal, señaló TN.

Más tarde, Macri escribió en su cuenta de la red social Twitter respecto al decreto.

"Los delincuentes, narcos, las redes de trata, los mafiosos y corruptos no tienen límites. Destruyen familias, someten a los ciudadanos y hasta son capaces de matar. Por eso desde el primer día estamos dando esta lucha, fuerte y permanente, para terminar con esto", expresó el mandatario.

Asimismo dijo que "no alcanza" con condenar a los líderes de estas bandas, ya que "mientras tengan recursos van a operar".

"Hay que atacar su poder económico. Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos del Congreso están estancados hace años. Los argentinos esperamos demasiado", insistió, en referencia a la opción del decreto por sobre la discusión parlamentaria.

Las modificaciones realizadas al proyecto en el Senado establecían que la extinción de dominio podría realizarse cuando ya existiese una sentencia de primera instancia, punto que rechazan los congresistas del partido gobernante Cambiemos, informó TN.

Otro punto de la ley presentada por Massa es que no se aplicará retroactivamente, mientras que el decreto anunciado este lunes por Macri tendrá una retroactividad de 15 años, según dijo Bullrich.

El DNU es promulgado directamente por el Poder Ejecutivo, sin necesidad de ser discutido por el Congreso, quien debe, sin embargo, refrendarlo o rechazarlo.

Según la Constitución argentina, el DNU se puede aplicar "cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos" en la Carta Magna.

Macri ya ha recurrido a este decreto en otras oportunidades para algunas leyes migratorias, hacer cambios al interior de los organismos del Estado, y modificar la ley de acceso a la información pública, entre otras. (Sputnik)

Last modified on 2019-01-21

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.