El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó el miércoles ante ejecutivos de unas 50 cámaras empresariales el alcance del acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) al que los bloques llegaron la semana pasada.
"Este tipo de acuerdos nos va poner en un camino en el cual no solamente vamos a mejorar en el volumen, sino en el precio y en la calidad de lo que hacemos y producimos", sostuvo el mandatario durante la audiencia con los empresarios.
En la reunión intervino el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y el de Producción y Trabajo, Dante Sica, que la semana pasada contribuyeron a cerrar las negociaciones con la UE.
Además estuvieron presentes el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser
"Parte del atraso nuestro se explica claramente por el aislamiento", cuando "en cualquier informe económico hecho por una universidad o un centro de estudios uno ve claramente que los países que más se integraron y que más comerciaron son los que más crecieron", subrayó Macri.
Desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires, el mandatario añadió que "estamos obligados a cambiar porque el mundo está cambiando todos los días".
Los representantes que participaron en el encuentro provenían de la Confederación Argentina de Mediana Empresa; del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina; de la Asociación Electrotécnica Argentina; de la Unión Industrial Argentina; y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.
También asistieron delegados de la Cámara de Comercio, de la Cámara de Exportadores; de la Cámara de la Industria del Software; de la Cámara de la Industria Aceitera, y de la Asociación de Bancos.
Además presenciaron el encuentro representantes de entidades agropecuarias como la Sociedad Rural, la Federación Agraria, de Coninagro y de Confederaciones Rurales Argentinas, entre muchas otras.
El 63 por ciento de las exportaciones argentinas a la UE son productos agrícolas.
El comisionado para la Agricultura y el Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, advirtió que el bloque sólo abrirá su mercado a productos agrícolas "con un control cuidadoso de cuotas que asegure que no hay riesgo de que ningún insumo inunde los mercados europeos y amenace el estilo de vida de los agricultores europeos".
Los integrantes del Mercosur también se comprometen a proteger de posibles imitaciones 357 productos de bebidas y alimentos de alta calidad reconocidos con denominación de origen.
La desgravación arancelaria que deben adecuar los países del Mercosur se implementarán en períodos de entre 10 y 15 años en promedio, mientras que la retirada de aranceles de los productos sudamericanos se realizará de manera inmediata. (Sputnik)
Presidente argentino defiende acuerdo Mercosur-UE
- 2019-07-04
- Noticias
Contenido Relacionado
- Cuba seguirá apoyando a Venezuela, reitera presidente Miguel Díaz-Canel
- La inflación de junio fue levemente negativa en -0,04%
- Alexis Mera cumplirá arresto domiciliario: “Déjeme trabajar”, dijo
- Tuárez dijo que no es sujeto de fiscalización y se retiró
- El camarón y los servicios movieron la economía del primer trimestre del año