El presidente de Argentina, Mauricio Macri, puso en marcha este viernes en la ciudad de La Quiaca (norte) el operativo Fronteras Protegidas, inaugurando el cuestionado decreto que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en asuntos de seguridad pública.
"Teníamos una ausencia del Estado en kilómetros y kilómetros de fronteras, y hoy estamos acá para anunciar un programa de coordinación de nuestras fuerzas para transmitirnos la tranquilidad de que estamos cuidados", dijo el mandatario durante un discurso difundido a través de sus redes sociales.
De esta forma el presidente comenzó a aplicar lo dispuesto en el decreto 683 del 24 de julio pasado, que habilita la participación de las FFAA en tareas de seguridad pública.
El jefe de Estado añadió que el Gobierno está sumando el "valiosísimo aporte" de las FFAA "en un apoyo logístico que arranca con poner radares, ejercer un control del espacio aéreo en 3.000 kilómetros que van desde Jujuy (norte) a Misiones (noreste) con un esfuerzo central en la frontera de Formosa (norte) con Paraguay".
Desde el inicio del actual Gobierno, en diciembre de 2015, hubo 28.000 operativos antidrogas, por los cuales hay más de 30.000 delincuentes detenidos y se incautaron más de 400.000 kilogramos de droga, indicó el mandatario.
Según Macri, eso "nunca había pasado en Argentina", a causa de la "inacción" de los gobiernos de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), lo que, aseguró, provocó el aumento de los delitos.
"Después de años de corrupción, de desidia, de inacción, de una falta de estrategia de largo plazo, lo que sucedió fue el avance de delitos que complicaron la vida de todos los argentinos: trata de personas y narcotráfico tal vez los más graves", expresó.
El mandatario añadió que el Gobierno está convencido que el nuevo operativo y "el apoyo logístico, en general, más la colaboración con las comunidades locales (…) va a servir para empezar a reducir la droga que llega a nuestros jóvenes".
Asimismo, afirmó que los logros en materia de seguridad se han hecho "trabajando en equipo coordinadamente entre todas las fuerzas de seguridad y ahora le vamos a sumar este apoyo logístico de las Fuerzas Armadas".
El operativo contará en principio con unos 500 efectivos militares, y se espera que a fin de año se llegue a los 3.000 agentes, al tiempo que se sumarán al menos dos aviones A4. (Sputnik)
Presidente argentino lanza operativo de participación de las FFAA en seguridad pública
- 2018-08-17
- Noticias
Contenido Relacionado
- Bolivia apunta a ser primer productor regional de baterías de ion litio
- Ecuador pedirá pasaporte a venezolanos para evitar delitos de trata
- Ecuador halla más de media tonelada de marihuana en bus colombiano accidentado
- Amnistía tributaría aplicará en cuatro casos
- Examen médico para afiliados depende de edad y monto del crédito hipotecario