El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizará en los 11 próximos días una gira por Rusia, Holanda y China, en la que buscará inversiones y acuerdos comerciales, confirmó este lunes el canciller Fernando Huanacuni.
“Es un viaje muy importante, preparado con mucha anticipación y cuidado, del cual Bolivia puede obtener muchos beneficios”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana en diálogo con reporteros.
El mandatario izquierdista, de frecuente discurso antiimperialista, iniciará su gira este martes cuando viaje a Moscú para reunirse con su par ruso Vladímir Putin, suscribir convenios y asistir a la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol 2018, según la agenda oficial.
El viernes 15 pasará a la ciudad holandesa de La Haya, donde los dos días siguientes presidirá sesiones del equipo multidisciplinario internacional que prepara la réplica boliviana a una demanda de Chile en la Corte Internacional de Justicia por el uso de las aguas del manantial Silala, en el altiplano andino.
Posteriormente, el 19 y 20 de junio, Morales hará una visita oficial a China, donde se encontrará con su homólogo Xi Jinping para formalizar la apertura del mercado chino para productos agrícolas bolivianos.
“La visita del presidente Morales a potencias mundiales como Rusia y China es un reconocimiento a su liderazgo internacional y a la estabilidad política y económica de Bolivia”, dijo Huanacuni.
Según detalló, Morales espera confirmar durante su visita a Moscú compromisos de inversión por más de 1.000 millones de dólares de la empresa gasífera Gazprom para proyectos de exploración y producción de gas natural en Bolivia.
Gazprom ya está presente en Bolivia, como contratista de la petrolera estatal local YPFB, que actualmente exporta gas natural a Argentina y a Brasil y pretende desarrollar proyectos de exportación de gas natural licuado.
Bolivia y Rusia firmarán además durante la visita de Morales un convenio para modernizar la fuerza armada del país sudamericano, una de las más pequeñas y peor equipadas de la región.
En China, la visita de Morales servirá para completar los trámites iniciados hace casi dos años para la exportación de productos agrícolas orgánicos de Bolivia, como quinua, café, carne vacuna, soja, chía y almendra.
“La exportación de estos productos, por sus exigencias de cantidad y calidad, puede marcar un antes y un después en la agroindustria y en el desarrollo general de Bolivia”, dijo recientemente a Sputnik el gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.
Varias misiones técnicas chinas han certificado en los últimos meses la calidad de la producción agrícola boliviana, allanando el camino para la exportación, informó el experto.
El canciller Huanacuni no precisó qué ministros u otras autoridades acompañarán a Morales en la gira. (Sputnik)
Presidente boliviano inicia gira por Rusia, Holanda y China
- 2018-06-11
- Noticias
Contenido Relacionado
- Delegación oficial de Ecuador visita Banco Mundial, FMI y Departamento del Tesoro de EEUU
- España dice que la UE no puede "mirar hacia otro lado" ante la crisis migratoria
- Gobierno sostendrá reuniones en Washington y Nueva York
- $ 92,7 millones en perjuicios para el Estado por dos preventas de petróleo
- Diez días para ajustes finales a la ley urgente para el Fomento Productivo