El presidente de Chile, Sebatián Piñera, envió este lunes un proyecto de ley al Congreso para ampliar el beneficio de gratuidad en el área técnico profesional de la educación superior.
"Hoy firmamos el proyecto de ley que otorgará gratuidad al 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables de la educación técnico profesional", anunció Piñera durante la ceremonia de firma del proyecto.
En el país existe actualmente una normativa que garantiza la gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables de la educación superior, incluyendo carreras profesionales y también las técnicos profesionales.
Con la nueva medida Piñera buscará extender el beneficio de gratuidad pero poniendo el foco solamente en los alumnos que estudien en centros de formación técnica y en institutos profesionales, establecimientos que imparten carreras técnicas.
"Debemos entender a cabalidad que los técnicos-profesionales son la fuerza que mueve a Chile", aseguró el mandatario.
Asimismo explicó que de aprobarse el proyecto, la gratuidad "estará garantizada para el 70 por ciento de los alumnos más vulnerables" que estudien en este tipo de instituciones, e indicó que este porcentaje "se irá extendiendo hasta alcanzar el 90 por ciento en los siguientes cuatro años".
"La gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y no habrá lucro en la educación universitaria", prometió Piñera.
El mandatario aseguró que el costo del proyecto es de 32,7 millones de dólares el primer año e indicó que 13.000 nuevos estudiantes de la educación técnica-profesional se verán beneficiados con gratuidad.
"De esta manera, estamos corrigiendo, aunque parcialmente, la desigualdad de trato del Estado hacia los estudiantes técnicos profesionales y abriendo las puertas a una mayor igualdad de oportunidades a más jóvenes de nuestra patria", dijo Piñera.
Por último, el presidente explicó que además de la ampliación de la gratuidad, este proyecto contempla otras medidas que pretenden mejorar la calidad de la educación en todos los niveles; fortalecer el sistema de capacitación de los trabajadores; potenciar el sistema de educación técnico-profesional y ampliar la cobertura de la educación preescolar.
En 2015 la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), inició una reforma educacional que incluyó entre otras cosas, un sistema de gratuidad en la educación superior que beneficia a los estudiantes más vulnerables del país. (Sputnik)
Presidente de Chile busca extender gratuidad en educación superior
- 2018-04-16
- Noticias
Contenido Relacionado
- Banco Central de Venezuela dice que reconversión monetaria contrarrestará "ataques"
- Ministros de Ecuador y Colombia analizan medidas a tomar tras asesinato de periodistas
- Inversión privada impulsó a Manabí
- Ministra de Finanzas viajará al Fondo Monetario Internacional esta semana
- 46 firmas repartirán más utilidades este año