wrapper

Últimas Noticias

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó y envió este jueves al Congreso un proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento estatal para los universitarios, sin participación de la banca privada.

"Este nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SIF) será administrado por el Estado, sin intervención de la banca y con una tasa de interés del 2 por ciento anual", explicó el mandatario durante la ceremonia de presentación de la iniciativa.

Este proyecto fue anunciado la semana pasada por Piñera durante la Cuenta Pública, y establece la creación de un préstamo para los universitarios que reemplaza al que existe actualmente, el Crédito con Aval del Estado (CAE), en el cual participa la banca privada.

"Este nuevo sistema solidario pone fin a muchas y discriminatorias diferencias que existen hoy en la educación", afirmo Piñera.

También comentó que con el nuevo crédito los beneficiarios no pagarán la deuda mientras están estudiando, y cuando egresen y trabajen, "las cuotas en ningún caso excederán el 10 por ciento de sus ingresos".

"El sistema se basa en dos principios que llegaron a Chile para quedarse: la gratuidad en la educación universitaria y que no está permitido el lucro en la educación; y sobre estas bases estamos construyendo y avanzando hacia el futuro", dijo Piñera.

En Chile desde el año 2015 los estudiantes universitarios pueden acceder al beneficio de la gratuidad universitaria, pero esto solo es para 60 por ciento más vulnerable de la población, mientras que los demás podrán optar a este nuevo sistema de crédito. (Sputnik)

Last modified on 2018-06-07

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.