El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que el desarme de la exguerrilla de las FARC, que este miércoles cumple un año, logró bajar la tasa de homicidios y permitió que se celebraran las elecciones más pacíficas de la historia del país.
En un año sin armas "tuvimos las elecciones más pacíficas de la historia (27 de mayo), dejaron de llegar heridos de guerra al Hospital Militar, los turistas van a destinos que antes el conflicto no dejaba y tuvimos la tasa de homicidios más baja en 40 años", afirmó Santos a través de la red social Twitter.
El 27 de junio de 2017, unos 12.000 excombatientes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dejaron el armamento "que por décadas causó tanto dolor en nuestro país, hoy cumplimos un año sin armas, un paso fundamental de la construcción de paz en Colombia", publicó la Presidencia en la red social.
En el proceso de dejación, la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió 8.994 armas de fuego, armamento que fue depositado en contenedores y luego extraído de las zonas veredales (lugares de concentración creados para que los combatientes dejaran las armas).
La Unión Europea considera que uno de los mayores éxitos de la implementación de los acuerdos de paz ha sido el desarme de la exguerrilla por la reducción significativa que representó en el número de víctimas y de hechos de violencia en el país, dijo el martes a la radio local Caracol, Eamon Gilmore, enviado especial del bloque para el proceso de paz de Colombia.
Como resultado del cumplimiento exitoso del cese al fuego y de hostilidad se logró prevenir la muerte de más de 2.700 personas en un periodo de 15 meses, dijo en noviembre pasado a esta agencia el jefe de Estado Mayor del componente de observadores de la ONU, Fernando Fleitas.
El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el 24 de noviembre de 2016, en Bogotá, un acuerdo final de paz que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado.
El 2 de septiembre de 2017, las FARC hicieron oficial su transición a la vida política al convertirse en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo su histórica sigla. (Sputnik)
Presidente de Colombia destaca cambios en el país a un año de que FARC dejó las armas
- 2018-06-27
- Noticias