El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este viernes que haya una disminución de la actividad económica de su país, a pesar de que el Bank of America Merrill Lynch advirtió una "recesión técnica".
"No veo amenaza de recesión; ¿por qué no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en este tiempo, ni dicen que hay menos inflación que antes?", interrogó el jefe de Estado en rueda de prensa ante una pregunta sobre el pronóstico del grupo financiero estadounidense.
Bank of America Merrill Lynch explicó que una "recesión técnica" ocurre cuando se presentan dos semestres consecutivos de contracción económica.
El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano del primer trimestre registró "una contracción evidente", y el segundo trimestre "muestra también señales claras de una caída", dice su análisis.
López Obrador replicó que "recesión técnica es una especie de nostalgia por la anterior política económica neoliberal".
El mandatario señaló que "existe un club de defensores de esa política económica, porque no están conformes" con el nuevo rumbo del país.
El presidente reafirmó además sus críticas a la prensa financiera especializada, como el Financial Times de Gran Bretaña y El Financiero de México, que según él cuestionan el modelo que impulsa su administración.
"Estas corredurías, la prensa financiera internacional y nacional, fueron alcahuetes de la política de saqueo; si no fueron alcahuetes guardaron silencio cómplice, nunca denunciaban que se estaba saqueando al país y se hicieron de la vista gorda", sentenció el presidente.
No obstante, dijo que respeta las críticas y garantiza su derecho a disentir, mientras que él ejercerá su "derecho de réplica".
"Ojalá se equivoquen, porque si ellos se equivocan quiere decir que nos va a ir bien, que va a haber crecimiento y que sus pronósticos no van a convertirse en realidad", prosiguió.
Bank of America Merrill Lynch estima en el segundo trimestre el PIB de la economía mexicana sufrirá una contracción de 0,4 por ciento, sucediendo a la caída de 0,7 por ciento observada entre enero y marzo de este año, y al marginal resultado de 0,1 por ciento de avance en el último trimestre del 2018.
Según el banco, las agencias calificadoras podrían considerar ese diagnóstico para confirmar una nueva degradación de la nota soberana de México. (Sputnik)
Presidente de México descarta que economía entre en recesión
- 2019-07-12
- Noticias
Contenido Relacionado
- Crédito bancario creció el primer semestre de 2019, pero a menor ritmo
- Con efectivo entregado a Alianza PAIS se pagó seguridad y cantantes
- La venta de autos cayó un 5,3% en el primer semestre del 2019
- Corte confirma fallo que veta ingreso de petroleras a territorio waorani
- La Alianza del Pacífico puede cambiar el mercado de autos