El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, manifestó preocupación por la crisis económica de la vecina Argentina, pero aseguró que su país está sólido para enfrentar cualquier eventual consecuencia.
"Es preocupante y lo estamos siguiendo muy de cerca, hoy fue uno de los motivos de análisis en el consejo de ministros (reunión de gabinete), pero puedo llevar la total tranquilidad a la población que Uruguay está muy sólido desde el punto de vista financiero y económico", afirmó Vázquez a periodistas que lo consultaron tras el acto de asunción de las nuevas directoras del hospital Pereira Rossell.
Uruguay "va a seguir creciendo pese a las vicisitudes de la región; el país tiene un equilibrio macroeconómico muy sólido, tiene el reconocimiento de las organizaciones internacionales en cuanto a su solvencia financiera, las calificadoras de crédito internacionales ratificaron el grado inversor y lo ascendieron a la característica de estable", describió el presidente.
La menor incidencia de las turbulencias argentinas en Uruguay obedece a que se redujo la dependencia económica del vecino, indicaron la semana pasada fuentes del Gobierno.
Argentina dejó de ser el principal cliente de las exportaciones uruguayas, pues pasó de absorber 15 por ciento hace 16 años a menos de cinco por ciento en la actualidad, dijo la semana pasada el presidente del Banco Central, Mario Bergara.
En cuanto a los depósitos de argentinos en el sistema financiero uruguayo, estos cayeron de 40 por ciento en 2002, a cinco por ciento en la actualidad, añadió.
En cambio, un sector que sí se verá afectado es el turismo, pues los visitantes argentinos son el grueso de los que llegan a Uruguay.
Las autoridades ya decidieron reinstaurar entre octubre y abril la devolución total del Impuesto al Valor Agregado para los turistas argentinos y trabajar para atraer más visitantes de otros países.
Gobierno comenzó a tomar algunas medidas para evitar posibles impactos en sectores económicos, por ejemplo en relación al turismo.
Además en la última semana, el Banco Central vendió 350 millones de dólares para frenar los aumentos bruscos del dólar, que se sintieron en varios países de la región.
En 2002, cuando Argentina enfrentaba una grave crisis económica y social y se declaraba en cese de pagos, la economía uruguaya se vio arrastrada en la corrida financiera, con quiebras bancarias y fuga masiva de depósitos.
Esto agravó la recesión que ya vivía este país sudamericano, con un marcado aumento de la pobreza y el desempleo.
Sin embargo, Uruguay logró evitar el cese de pagos y la economía comenzó a recuperarse en 2004.
Desde entonces el Producto Interno Bruto uruguayo no ha dejado de crecer. (Sputnik)
Presidente de Uruguay asegura que su país tiene solidez para enfrentar crisis argentina
- 2018-09-03
- Noticias
Contenido Relacionado
- Caracas acusa a Colombia, Ecuador y Perú de discriminar a los migrantes venezolanos
- Seguridad y delitos sensibles serán prioridad de María Paula Romo en Ministerio del Interior
- El gasto de inversión baja, pero todavía se necesita deuda
- $ 2.000 millones de ajuste al 2019 en plan de reactivación económica
- 1.900 migrantes e importadores, en mora