El presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planteó al mandatario de EEUU, Donald Trump, invertir 30.000 millones de dólares en América Central para relanzar la economía regional y frenar la presión migratoria que sale hacia su país.
"Es un plan que implique la inversión de 30.000 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y de nuestro país", dijo este viernes López Obrador, en un discurso en la ciudad de Monterrey, polo industrial del norte del país.
Del mismo modo que lo expuso durante su campaña electoral, el líder de la izquierda nacionalista dijo que el plan es similar al que impulsó el expresidente estadounidense Franklin D. Roosevel para crear empleos después de la depresión económica de 1929.
López Obrador, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, se comprometió a respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
"Hay que garantizar los derechos humanos, buscar alternativas escuchando a las partes y acuerdos, tomando en cuenta al gobierno actual, encargado de conducir este asunto, porque son los que gobiernan hasta finales de noviembre", expresó en el marco de su gira de agradecimiento a los votantes que le dieron la victoria el 1 de julio pasado.
El plan fue anunciado el mismo día en que el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo realiza una visita oficial al presidente saliente Enrique Peña Nieto, al canciller Luis Videgaray y al designado para dirigir la diplomacia mexicana en el próximo Gobierno, Marcelo Ebrard.
López Obrador dio instrucciones a Ebrard de "resolver el problema migratorio atendiendo las causas, que busque un acuerdo de inversión que incluya a EEUU, Canadá, México y contemple a países centroamericanos", prosiguió.
El objetivo de esas inversiones es el impulso de las actividades económicas regionales para "que la gente no se vea en la necesidad de emigrar", añadió reiterando el enfoque que anunció desde que era candidato presidencial.
Videgaray ofreció a unos 4.000 migrantes que han llegado a su frontera sur con Guatemala, atender solicitudes con la mediación del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), pero advirtió que deportará a quienes intenten cruzar ilegalmente territorio mexicano. (Sputnik)
Presidente electo de México plantea a Trump plan de inversión en Centroamérica
- 2018-10-19
- Noticias
Contenido Relacionado
- Ecuador dice que responderá a demanda de Assange por restricciones en embajada
- La mitad de brasileños ve riesgo de una nueva dictadura, según encuesta
- Precio de barril del petróleo venezolano cierra esta semana en descenso
- Defensa de Assange presenta acción de protección en juzgado de Quito
- Assange demandará a Ecuador por violación a sus libertades y derechos