El presidente Lenín Moreno anunció este martes nuevas medidas de austeridad que permitirán un ahorro anual de al menos 1.000 millones de dólares para el Estado y que incluyen la eliminación de ministerios y el aumento parcial del costo de la gasolina.
“Debemos tomar nuevas decisiones que sean responsables, transparentes, justas y ante todo decisiones que no afecten a los más pobres, jamás afectaremos a los más necesitados”, señaló el mandatario en una cadena nacional en la que informó las medidas.
En ese sentido, advirtió que las nuevas decisiones apuntan “a devolver la prosperidad a la patria”, por lo que “vamos a dar soluciones a los problemas que hoy nos preocupan a todos”.
Entre las medidas está la reducción del tamaño del Estado, para lo cual se eliminarán 20 instituciones más, entre ellas varios ministerios con el fin de que pasen de 27 a 20.
Desparecerán el Ministerio de Justicia y la Secretaria Nacional de Comunicación, además se fusionará el Ministerio de Comercio Exterior con el de Industrias, el Ministerio de Defensa con la Secretaría de Riesgos, el Ministerio de Ambiente con la Secretaría del Agua y el Servicio de Rentas Internas con el Servicio Nacional de Aduanas.
Asimismo, se suprimirán las embajadas en Bielorrusia, Angola y Argelia y ocho consulados más.
Moreno alertó también que se liquidará el Instituto Espacial Ecuatoriano, la Secretaría de Límites Internos y la de Cualificaciones Profesionales, entre otras dependencias.
Todo lo anterior representará un ahorro anual de más de 60 millones de dólares.
Además, el jefe de Estado apuntó que se fusionarán, delegarán y optimizarán empresas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la aerolínea Tame y los Correos del Ecuador para alcanzar un ahorro de al menos 350 millones de dólares más.
En la lista también está el retiro de privilegios a funcionarios, especialmente a ministros, subsecretarios, asesores y directores, quienes en adelante deberán pagar sus propios planes de telefonía celular y ya no contarán con personal de seguridad, a excepción de casos que lo ameriten.
Además, se planea vender 1.000 vehículos más pertenecientes al Estado, lo que se significará un ahorro de 150 millones de dólares al año.
Otras medidas dictadas por Moreno son la eliminación “de manera inmediata” de la contratación directa, o el también denominado uso de régimen especial, que permitía al Estado bajo ciertas circunstancias contratar las obras sin previo concurso.
Finalmente, se anunció que la gasolina súper, que es la de mayor octanaje pero la que menos se consume en el país, subirá de 2,32 dólares por galón a 2,98 dólares, mientras que el subsidio al diesel será focalizado.
Aunque la eliminación del subsidio de la gasolina extra –la más usada en el territorio- y del gas de uso doméstico no fue oficializada, se manifestó que su tratamiento se abordará en mesas de diálogo nacional que se conformarán en las próximas semanas.
“Los subsidios en combustibles le cuestan al Ecuador más 3 mil millones de dólares que no benefician a los más pobres, por eso, convocaremos a una gran mesa de diálogo nacional para encontrar los mejores mecanismos de focalización de subsidios que beneficien a quienes realmente lo necesitan”, dijo en la misma cadena el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado.
Según datos oficiales, estas medidas de ajuste del gasto corriente permitirán un ahorro de al menos 1.000 millones de dólares anuales al Estado.
Ecuador, cuyo Producto Interno Bruto asciende a alrededor de 100 mil millones de dólares, mantiene una deuda pública total de alrededor de 60 mil millones de dólares, por lo que se ha propuesto impulsar medidas de ajuste fiscal para solventar la situación. (Sputnik)
Este es un resumen de las medidas económicas:
Last modified on 2018-08-22