wrapper

Últimas Noticias

El índice de producción industrial (IPI) de Argentina se contrajo por décimo cuarto mes consecutivo y cayó en junio 6,9 por ciento interanual, lo que implica un retroceso acumulado del 9,4 por ciento durante el primer semestre del año, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"El acumulado del primer semestre de 2019 presenta una disminución de 9,4 por ciento respecto a igual período de 2018", destacó el organismo en un informe.

Los sectores que presentaron las mayores caídas en junio fueron la producción de automotores y otros equipos de transporte (29,1 por ciento); la de muebles y otras industrias manufactureras (15,3 por ciento); la de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (13,4 por ciento) y la de productos de metal, maquinaria y equipo (10,5 por ciento).

Estos mismos segmentos encabezan las caídas acumuladas en lo que va de año, pues la producción de automóviles presenta una variación interanual del 26,5 por ciento en relación al mismo período del año anterior; la de otros equipos e instrumentos retrocedió un 23,8 por ciento; y la de muebles y otras industrias un 18 por ciento.

El Indec destacó que en junio pasado "el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,8 por ciento respecto al mes anterior" mientras que el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2 por ciento respecto al mes anterior.

Al mismo tiempo, en el sexto mes del año la división alimentos y bebidas registra un alza del 1,3 por ciento.

Hasta ahora el peor mes en la gestión del presidente Mauricio Macri había sido diciembre, con una retracción del 14,8 por ciento interanual, seguida de noviembre, con un retroceso del 13,8 por ciento.

La producción manufacturera en Argentina cae de manera ininterrumpida desde mayo de 2018. (Sputnik)
 

Last modified on 2019-08-07

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.