El proyecto Investiga Lava Jato, conformado por 20 periodistas de 11 países de América Latina y África, ganó el Premio Internacional de Periodismo de Investigación Contra la Corrupción, dijo este martes Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que integra esa red.
Los expertos y periodistas de investigación, integrantes del proyecto para desentrañar la red de corrupción extendida en el continente por la constructora brasileña Odebrecht, recibieron el premio patrocinado por la organización Trace, dedicada a desarrollar esquemas anticorrupción a nivel global.
El galardón fue entregado en el Newseum de Washington, EEUU.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que "es la primera vez que periodistas latinoamericanos obtienen el premio".
Raúl Olmos de MCCI en México, Milagros Salazar de Convoca en Perú y Flavio Ferreira de Folha de Sao Paulo destacaron entre los galardonados.
El dictamen del premio dice que "el periodismo de investigación en colaboración puede hacer frente a los juegos políticos de confesiones y mentiras para salir en defensa del interés público y la lucha contra la impunidad".
Este grupo de periodistas reveló que entre 2001 y 2016 en siete países, en los que la compañía brasileña admite haber pagado sobornos, se reportaron costos adicionales por más de 6.000 millones de dólares en las más de 50 obras de construcción que llevó a cabo Odebrecht.
La mayor parte de los costos adicionales estaban vinculados a extensiones de plazo, obras extras y modificaciones de proyectos de ingeniería obtenidos por los gerentes de la empresa, que negociaron con la justicia de EEUU y Brasil disminuciones de penas y sanciones a cambio de revelar el esquema corruptor implementado.
Varios de esos casos han generado resultados, procesamientos de dirigentes políticos y exfuncionarios y todavía están siendo investigados por la justicia, aunque en países como México el tema ha sido postergado por las autoridades y fiscales.
Los contratos fueron manejados por la firma brasileña y sus socios "a través de repetidas modificaciones a los contratos o normas especiales, mediante las que evitaron las respectivas leyes de compras", a través del pago de sobornos a dirigente y apoyos a las campañas electorales, dijo MCCI.
Estas operaciones adicionales no implican licitaciones públicas, sino adjudicaciones directas. (Sputnik)
Proyecto periodístico latinoamericano gana premio internacional contra corrupción
- 2018-06-05
- Noticias