wrapper

Últimas Noticias

La justicia ecuatoriana determinó la culpabilidad de Rafael Correa como autor mediato por instigación en el caso Sobornos y lo condenó a ocho años de prisión por el delito de cohecho, lo que además conlleva la pérdida de sus derechos políticos por 25 años. La sentencia se leyó este 7 de abril en la Corte Nacional de Justicia en medio de estrictas medidas de bioseguridad por la emergencia sanitaria.

Los 20 procesados fueron declarados culpables, pero 18 recibieron sentencia de ocho años de pena privativa de la libertad, mientras que Pamela Martínez y Laura Terán, en calidad de cómplices, cumplirán condenas de 38 y 19 meses, respectivamente, por haber cooperado con la justicia. El exvicepresidente Glas, junto con Correa, recibió condena como autor mediato, mientras que los demás fueron calificados de coautores.

Entre los otros sentenciados se encuentran los exfuncionarios Vinicio y Fernando Alvarado, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Viviana Bonilla y Christian Viteri. Además de los empresarios Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Ramiro Galarza, Edgar Salas, Pedro Verduga, Bolívar Sánchez, William Philips, Rafael Córdova, Teodoro Calle   y Mateo Choi.

“Los procesados hicieron actos indebidos sin que exista norma legal que lo justifique, actuaron contra la ley”, dijo el juez Iván León durante la lectura de los argumentos antes de emitir la sentencia.

Asimismo, el tribunal consideró que se confirmó una estructura de corrupción y los verbos rectores, es decir, haber recibido dinero indebido para otorgar contratos y haberlo entregado en efectivo y cruce de facturas. Añadió, además, que se comprobó que los pagos realizados a la estructura eran reportados al nivel jerárquico superior, es decir a Rafael Correa y Jorge Glas.

La Fiscalía sustentó el caso en la teoría de que, paralelamente a la Presidencia, se montó una estructura delictiva que cobraba sobornos a empresas privadas a cambio de contratos con el Estado, para financiar actividades políticas de Alianza PAIS.

Horas antes de la sentencia, el exmandatario se había adelantado al dictamen en su cuenta de Twitter: “Por si acaso, no tengan la MENOR DUDA de que hoy nos van a condenar. No se han detenido frente a nada, ni ante la terrible tragedia que vivimos. La solución está en tus manos: saber votar, conmigo o sin mí en la papeleta, y que nunca más suframos lo vivido estos años. No lo merecemos”.

La Fiscalía General del Estado acusó al expresidente Rafael Correa por dos niveles de participación en la estructura, tal como lo resume Primicias.

·Primero: por ocupar “el mando jerárquico superior de la estructura delincuencial”. Según el Ministerio Público, Correa sabía de las ofertas y la entrega de contratos. Además, dispuso que una persona de su confianza (Pamela Martínez) supervisara y aprobara la recepción del dinero.

·Segundo: de acuerdo con los archivos del caso, Correa aparece como beneficiario de los sobornos porque en su cuenta figura un depósito de $ 6.000 proveniente de la red.

Sin embargo, la sentencia no es el final del proceso, pues los acusados tienen aún varias instancias a las que recurrir antes de que la condena sea ejecutoriada. Luego de ser notificados por escrito de la sentencia, en el plazo de diez días, iniciará el tiempo para las apelaciones.

Según explica el medio digital Primicias, tres días después de la notificación, los acusados podrán presentar un recurso de nulidad por tres razones.

1.       Porque uno de los jueces no tenía competencia.

2.       Porque la sentencia no cumple con los requisitos legales.

3.       Porque no se cumplió e debido proceso.

Una vez sustanciado el recurso de nulidad, las partes podrán apelar. La apelación deberá ser sustanciada por un Tribunal diferente de la misma Corte Nacional. Finalmente, tres días después de solucionada la apelación, los sentenciados podrían solicitar una casación ante otro Tribunal de la misma Corte.

Si se niegan estos tres recursos, los eventuales sentenciados deberán cumplir su pena en las cárceles del país, dependiendo de la decisión de los jueces. Y en el caso de políticos como el expresidente Rafael Correa, no podrán inscribirse para las elecciones presidenciales y legislativas previstas para febrero de 2021.

Los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela se tomaron 33 días para analizar las pruebas documentales y testimoniales y los alegatos iniciales y finales de las partes.

Aquí puede encontrar un resumen del caso: https://www.fiscalia.gob.ec/caso-sobornos-2012-2016/

 

Last modified on 2020-04-07

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.